Los contagios bajan del centenar en una jornada sin fallecidos

L.O.

ASTURIAS

Urgencias del HUCA
Urgencias del HUCA Alberto Morante

La ocupación en UCI se mantiene por encima del 10% y se registraron ocho ingresos en planta

08 jun 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

Después de haber registrado un fallecido en el balance del fin de semana, Asturias volvió a sumar una jornada sin muertes y con contagios a la baja en el balance ofrecido por Salud, que dio cuenta de 37 nuevos casos de coronavirus detectados ayer.

En las últimas 24 horas se produjeron 8 ingresos en planta y uno en UCI y se registraron 14 altas hospitalarias. Actualmente, hay 64 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 31 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 2,78% y, en el caso de las UCI, se eleva al 10,2%. Además, el Sespa realizó el lunes 2.728 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,35%.

Recomendaciones

El Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos sigue detectando un mayor número de casos de origen social entre personas de 15 a 25 años, relacionados con eventos vinculados al ocio, el deporte y los entornos educativos.

Por ese motivo, y hasta que se alcance una tasa más elevada de vacunación, las autoridades sanitarias instan a mantener con rigor las medidas de prevención en todas las edades, especialmente entre las personas jóvenes, que socializan más y tienen mayor interacción social, y entre las que se producen la mayoría de brotes.

Salud recuerda que las personas jóvenes no están exentas de sufrir casos graves de covid-19, que conllevan incluso el ingreso en la UCI, ni de padecer secuelas graves tras haber pasado la enfermedad.

Asimismo, insiste en la importancia de que los jóvenes contacten por teléfono con su centro de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con la covid, y de que permanezcan en el domicilio, aislados del resto de convivientes, hasta recibir una valoración médica y, si procede, la realización de una prueba de detección de infección activa. Del mismo modo, insta a contactar con el médico ante la sospecha de cualquier situación de riesgo y a restringir al máximo la vida social hasta la valoración.

Por otra parte, la consejería apela a los mayores de 65 años o con patologías crónicas para que eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.