En la revisión a pacientes crónicos apuesta por una revisión inicial en la que se determine si debe pasar luego al facultativo
08 jun 2021 . Actualizado a las 18:34 h.El Servicio de Salud (Sespa) ha propuesto a sociedades médicas y sindicatos sanitarios del sector de Atención Primaria definir un protocolo de roles para los profesionales de Medicina y Enfermería en la atención a pacientes crónicos estables que contemple que los segundos realicen la revisión inicial al usuario y que, si es necesario, sea atendido después por un facultativo. En las últimas semanas, el proceso de aumento de la presencialidad en Atención Primaria había disparado la tensión entre los profesionales respecto al reparto de tareas.
Según ha informado el Gobierno asturiano, la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha trasladado esta propuesta durante la reunión que ha mantenido con ambos colectivos junto a la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez.
Saavedra, en unas declaraciones difundidas por la Consejería de Salud, ha señalado que el planteamiento pasa porque dichos pacientes tengan una revisión a cargo de un profesional de Enfermería donde se hará «la valoración de la medicación y se verá un poco la analítica y, si hubiera alguna situación que lo requiriera, pasará a ser visto por los médicos».
Además, según la directora de Planificación Sanitaria, en la reunión se han trasladado además una propuesta para la desburocratización de las consultas de Atención Primaria que busca que determinadas actividades clínico-administrativas puedan ser resueltas en las agendas administrativas de los centros de salud y en los servicios de atención al ciudadano del área sanitaria como la solicitud de una consulta sucesiva con un servicio hospitalario, según informa Efe.