El semáforo epidemiológico de Asturias concejo a concejo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Observatorio de la Salud

Solo dos municipios tienen un nivel de riesgo muy alto y 48 están en la nueva normalidad

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el semáforo epidemiológico de Asturias predomina el verde. La buena evolución de la pandemia, vinculada a la campaña de vacunación, ha supuesto un cambio radical respecto a hace solo un par de meses. Las autoridades sanitarias repiten continuamente la necesidad de realizar un último esfuerzo para evitar rebrotes en un contexto en el que la incidencia está controlada. Existen diferencias por concejos, pero solo cinco presentan un nivel de riesgo alto o muy alto. Además, 48 se encuentran en lo que se conoce como nueva normalidad.

Los datos del Observatorio de la Sostenibilidad reflejan que solo hay dos concejos en los que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) supera los 250 y, por tanto, se encuentran en nivel de riesgo muy alto. Se trata de Tineo (IA14 de 260) e Illas (391). Este último presenta valores que podrían suponer la entrada en 4+, pero al ser un concejo de poco más de 1.000 habitantes, se analiza de forma individual y no con unos parámetros genéricos. En municipios de este tamaño, un solo brote, aunque esté controlado, puede distorsionar los datos.

Además, hay tres concejos en nivel de riesgo alto. Entre ellos está Avilés, el tercer municipio más poblado de la comunidad autónoma, que tiene una incidencia de 164. En la misma situación se encuentran Corvera (167) y Cabrales (206).

En otros 19 concejos la IA14 está en nivel de riesgo medio. Se trata de Tapia de Casariego, Grandas de Salime, Villayón, Cangas del Narcea, Somiedo, Teverga, Mieres, Morcín, Oviedo, Las Regueras, Llanera, Siero, Noreña, Gijón, Carreño, Nava, Parres, Cangas de Onís y Castrillón.  

En nivel de riesgo bajo se encuentran 6 concejos: Castropol, Navia, Salas, Grado, Gozón y Villaviciosa. Los 48 municipios restantes están lo que se conoce como nueva normalidad.

Incidencia en la comunidad autónoma

La incidencia acumulada del coronavirus a 14 días en Asturias se mantiene estable desde el pasado viernes en 70 casos por cada cien mil habitantes pero se registra un nuevo descenso de este indicador a siete días, según los datos difundidos hoy, martes, por el Ministerio de Sanidad.

Asturias se mantiene así como la sexta comunidad autónoma con la incidencia acumulada a 14 días más baja del país, tras Valencia, Baleares, Galicia, Murcia y Canarias, mientras que la tasa en el conjunto de España se ha reducido de 115,3 a 113,4 casos. La incidencia a siete días en el Principado se ha reducido de 35,04 a 31,12 casos por cien mil habitantes al igual que a nivel nacional, que ha pasado de 53,4 a 50,8 casos.

Respecto a los indicadores de presión hospitalaria, la ocupación de camas por pacientes covid-19 en Asturias ha bajado del 3,2 al 2,7%, mientras que en las unidades de críticos se mantiene en el 10,16%, unos porcentajes que en España se sitúan en el 3,1 y el 11,4%, respectivamente, informa EFE.