El semáforo epidemiológico de Asturias concejo a concejo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Observatorio de la Salud

Solo dos municipios tienen un nivel de riesgo muy alto y 48 están en la nueva normalidad

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el semáforo epidemiológico de Asturias predomina el verde. La buena evolución de la pandemia, vinculada a la campaña de vacunación, ha supuesto un cambio radical respecto a hace solo un par de meses. Las autoridades sanitarias repiten continuamente la necesidad de realizar un último esfuerzo para evitar rebrotes en un contexto en el que la incidencia está controlada. Existen diferencias por concejos, pero solo cinco presentan un nivel de riesgo alto o muy alto. Además, 48 se encuentran en lo que se conoce como nueva normalidad.

Los datos del Observatorio de la Sostenibilidad reflejan que solo hay dos concejos en los que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) supera los 250 y, por tanto, se encuentran en nivel de riesgo muy alto. Se trata de Tineo (IA14 de 260) e Illas (391). Este último presenta valores que podrían suponer la entrada en 4+, pero al ser un concejo de poco más de 1.000 habitantes, se analiza de forma individual y no con unos parámetros genéricos. En municipios de este tamaño, un solo brote, aunque esté controlado, puede distorsionar los datos.

Además, hay tres concejos en nivel de riesgo alto. Entre ellos está Avilés, el tercer municipio más poblado de la comunidad autónoma, que tiene una incidencia de 164. En la misma situación se encuentran Corvera (167) y Cabrales (206).