La asturiana que se encontró una granada de la Guerra Civil en el armario de su casa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La asturiana Magdalena Fernández Peña quien halló una granada de la Guerra Civil
La asturiana Magdalena Fernández Peña quien halló una granada de la Guerra Civil

El artefacto explosivo fue hallado por esta llanisca en una vivienda que heredó en Alburquerque, en Cáceres

09 jun 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

Aunque ya hace más de 80 años que finalizó la Guerra Civil en España, aún se siguen hallando artefactos explosivos vinculados a este conflicto bélico por diferentes puntos de la península. El último ha sido una granada de mortero del calibre 81 y que mide casi medio metro. Esta fue encontrada ayer al mediodía por una asturiana en una vivienda situada en la calle Pilar de Alburquerque, en Cáceres.

Todo comenzó cuando Magdalena Fernández Peña, heredera del inmueble conocido como el palacio de los Argüelles, pero residente en Llanes, se dispuso a abrir un cajón de un viejo armario. «Me costaba abrir y al tirar había algo que sonaba. Tenía curiosidad y tiré y tiré hasta que vi que era un artefacto explosivo», asegura en declaraciones al Canal Extremadura.

Acto seguido, llamó a la Guardia Civil para alertar del hallazgo. Una patrulla acudió al lugar de los hechos para acordonar la casa a la espera de la llegada de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), procedentes de Cáceres y Madrid. Estos efectivos, según recoge Efe, detonaron la granada posteriormente en la cantera de la pizarrera próxima a la localidad.

El suceso generó una gran expectación entre los vecinos de Alburquerque, quienes se acercaron a las inmediaciones de la vivienda para ver que había hallado realmente Magdalena Fernández, ya que no daban crédito.