Cribado a 3.500 personas en Tineo ante el aumento de positivos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Plaza de la Constitución de Tineo
Plaza de la Constitución de Tineo

Pese a que el 60% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, Salud hace un llamamiento a la población de 10 a 49 años ante la alta incidencia de coronavirus de la última semana

09 jun 2021 . Actualizado a las 14:39 h.

La Consejería de Salud realizará un estudio específico a la población de Tineo con edades comprendidas entre los 10 y 49 años, mediante cribado con antígenos, ante el aumento de casos de covid registrados en el municipio, que acumula una incidencia a siete días de 173,93 casos por 100.000 habitantes. El llamamiento se dirige a unas 3.500 personas con tarjeta sanitaria en la zona básica de salud de Tineo.

«La actual situación epidemiológica, muy diferente a la registrada meses pasados, permite llevar a cabo este tipo de cribado, que servirá para comprobar el estado real del concejo», explica María José Gómez Castro, médica de familia y técnica de la Dirección General de Salud Pública.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado ya el formulario para solicitar la prueba en la web de Astursalud, concretamente en este enlace. El periodo de inscripción se abrirá esta tarde. Los test que resulten positivos se confirmarán con una prueba PCR.

El Sespa citará a las personas que rellenen el formulario para realizar una prueba de antígenos, por lo que deberán aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar y también para recibir el resultado. La toma de muestras se realizará a partir de mañana, jueves 10 de junio, en el recinto ferial Santa Teresa, cedido por el Ayuntamiento de Tineo.

60% de la población, vacunada

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de prevención, en concreto, el uso de mascarilla y la distancia interpersonal, en todas las edades, especialmente entre las personas jóvenes.

También recuerdan que la vacuna es una herramienta esencial para el control de la pandemia, pero no garantiza un cien por cien de protección frente al virus, especialmente en un contexto en el que todavía no está inmunizada toda la población.

En el caso de Tineo, las personas mayores de 16 años con pauta completa de vacunación alcanzan el 39%, mientras que el 60% ha recibido al menos una dosis, lo que muestra que todavía hay población susceptible de transmitir el virus y de afrontar complicaciones graves con la enfermedad.

Salud valora la respuesta positiva y ejemplar de la población joven de Asturias ante la crisis sanitaria e insta a mantener las medidas de seguridad y protección, especialmente en estas fechas, en las que son frecuentes las celebraciones de finales de curso. También aconseja que los encuentros se celebren en espacios seguros para evitar un incremento indeseado de casos.