Finaliza el juicio por el crimen de Iván Castro: «No intenten entender a Marta; es difícil ponerse en su cabeza»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Los dos acusados por el crimen de La Felguera por el asesinato de Iván Castro
Los dos acusados por el crimen de La Felguera por el asesinato de Iván Castro

Las acusaciones mantienen su petición de sendas penas de 27 años para el asesino confeso y para la novia del fallecido, que «mentía y engañaba a todos» y «manipuló» al primero para que actuara como sicario

09 jun 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

Las acusaciones han mantenido este miércoles su petición de sendas penas de 27 años de cárcel para el asesino confeso de Iván Castro y su presunta amante y novia del fallecido y han pedido al jurado que no se deje engañar por la acusada porque con «una mente retorcida manipuló» al acusado para que actuara como sicario y «tener libertad absoluta» con la muerte de la víctima.

La Audiencia Provincial ha acogido hoy la última sesión del juicio por el crimen perpetrado el 7 de diciembre de 2017 en un garaje en La Felguera que ha estado centrada en el informe de conclusiones dirigido al jurado que mañana va a deliberar sobre el objeto del veredicto y sólo el asesino confeso, Nelson D.A., de 44 años, ha utilizado el turno de última palabra para pedir perdón a la familia de la víctima.

La Fiscalía y el abogado de la acusación particular, Ángel Bernal, han sostenido que hay «pruebas suficientes» que incriminan a Marta R.N., de 32 años, y Nelson D.A. como autores de sendos delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas y han descartado que la acusada fuera una simple inductora.

Ambas acusaciones mantienen que Marta R.N. trataba a las personas «como marionetas» e intentó desviar la atención policial sobre el móvil del crimen hacia un ajuste de cuentas al guiar a los agentes «como un cebo» hacia el tráfico de drogas.

«No intenten entender a Marta, porque es difícil ponerse en su cabeza», ha afirmado el fiscal dirigiéndose al jurado, al alegar que el «laberinto emocional que tejió» sobre su entorno, con una vida oculta de varias relaciones sentimentales y sexuales paralelas que podría ser el desencadenante del asesinato.

Las acusaciones han afirmado que Marta R.N. «mentía y engañaba a todos» y el acusado, que estaba enamorado de ella «hasta las trancas», han añadido, decidió matar a su novio de tres disparos en tórax, cara y cabeza, sin dejarle opción de defensa, al creer las palabras de la acusada de que esperaba un hijo suyo y ante su temor a que pudiera matarlos a ambos si se enteraba de su relación.

Un asesino confeso que, según han explicado, no conocía a la víctima, ni dónde vivía, dónde aparcaba su coche, cómo acceder al garaje, y que pudo consumar el crimen al ser alertado por la acusada del momento en que salía de casa, ya que debido a su delicado estado de salud por sufrir un linfoma de Hodgkin sólo ella sabía las contadas ocasiones en que abandonaba la vivienda.

El fiscal ha recalcado que el día del asesinato, el 7 de diciembre de 2017, Marta R.N. facilitó todos los datos a Nelson D.A. para acceder al garaje, matar a la víctima y a partir de ese momento disfrutar de «su libertad absoluta» al irse a vivir con el asesino, porque ya el duelo por Iván Castro «era inexistente».

Además, se ha dirigido a la familia del fallecido a los que les ha dicho que confía en que puedan hallar respuestas después de este juicio y puedan encontrar «la paz».

El abogado Ángel Bernal ha pedido al jurado que no se deje manipular por la acusada y no tengan en cuenta ni eximentes, ni atenuantes.

El abogado defensor de Nelson D.A., José Manuel Fernández, ha pedido para él 10 años de cárcel con las atenuantes de colaboración con la justicia y reparación del daño al haber puesto sus bienes a disposición de la familia de la víctima y ha reiterado que Marta R.N. actuó con maldad aprovechando la debilidad de su defendido por su enamoramiento.

Por su parte, el abogado Sergio Herrero, que representa a Marta R.N., ha interesado tres años de cárcel para ella por su autoría en un delito de encubrimiento y ha instado al jurado a que declaren si hay pruebas y no sólo el testimonio de Nelson D.A. sobre la participación directa de ésta en el crimen y pide que, que de forma subsidiaria, sea considerada como cómplice de asesinato, informa Efe.