Ligero incremento de la incidencia de covid en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante un encuentro telemático del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante un encuentro telemático del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El consejero de Salud reclama que el reparto de AstraZeneca garantice las segundas dosis en la población de 60 a 69 años

09 jun 2021 . Actualizado a las 20:24 h.

La incidencia acumulada del coronavirus a 14 días en Asturias ha experimentado un ligero crecimiento en la última jornada al pasar de 70 a 71,4 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos difundidos hoy, miércoles, por el Ministerio de Sanidad.

Asturias ha pasado de ser la sexta a la séptima comunidad autónoma con la incidencia acumulada a 14 días más baja del país, tras Valencia, Baleares, Galicia, Murcia, Extremadura y Canarias, mientras que la tasa en el conjunto de España se ha reducido de 113,4 a 111,9 casos.

La incidencia a 7 días en el Principado también ha crecido, de 31,12 a 35,14 casos por 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional ha pasado de 50,8 a 49,6 casos.

Respecto a los indicadores de presión hospitalaria, la ocupación de camas por pacientes covid-19 en Asturias se ah reducido del 2,7 al 2,6%, mientras que en las unidades de críticos se mantiene en el 10,16 por ciento, unos porcentajes que en España se sitúan en el 3 y el 10,9%, respectivamente, según informa Efe.

Por otro lado, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha reclamado que, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que el reparto de dosis AstraZeneca permita garantizar la vacunación de las personas de entre 60 y 69 años que ya han recibido la primera dosis. También se ha mostrado a favor de administrar dosis a personas desplazadas de otras regiones, indicando que en Asturias ya se han inoculado más de 1.600 dosis y se seguirá haciendo. 

En la reunión, además, todas las comunidades autónomas -salvo el País Vasco- han votado por unanimidad la nueva propuesta del Ministerio de Sanidad sobre las restricciones al ocio nocturno. En esa propuesta se eliminan las restricciones a la hostelería y se permite la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia en cada comunidad autónoma.