El «pasaporte covid» se podrá solicitar en Asturias a partir de este jueves

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias.Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias
Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias

Salud recomienda tramitarlo por vía digital porque su emisión es inmediata

09 jun 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

La Consejería de Salud habilitará mañana la cita previa para la obtención del certificado digital covid UE de vacunación en el portal de Astursalud a través de este enlace. El documento se podrá recoger de manera presencial a partir del lunes, 14 de junio, en los Servicios de Atención del Ciudadano, ubicados en los hospitales de las diferentes áreas sanitarias.

El certificado, que acredita la vacunación, la recuperación de la covid o una prueba diagnóstica negativa por coronavirus, facilita la movilidad entre países de la Unión Europea. Se emitirá en formato digital o en papel, en castellano e inglés, e incluirá un código QR que posibilitará su lectura en puertos y aeropuertos, al tiempo que evitará posibles falsificaciones. La acreditación entrará en vigor el próximo 1 de julio.  

«Es sencillo, seguro, fiable y gratuito y se puede conseguir en formato electrónico o en papel», ha explicado la directora general de Calidad, Gestión del Conocimiento y Transformación, Elena Llorente.

Salud recomienda a la ciudadanía que el certificado se solicite por vía digital, porque en este caso su emisión será inmediata. No obstante, es preciso disponer de un certificado digital o Cl@ve.

Posteriormente, la consejería habilitará la emisión de la certificación para las personas que hayan pasado la covid, así como para las que hayan obtenido un resultado negativo en una PCR realizada en las 72 horas anteriores.

Este certificado tiene utilidad para desplazarse a países miembros de la Unión Europea, pero no resulta necesario para moverse por España. Tampoco es obligatorio para viajar, aunque algunas naciones pueden solicitar medidas adicionales, como cuarentenas, a las personas que no dispongan de él.