Casi 6.500 asturianos cobran el Ingreso Mínimo Vital

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Melania Álvarez, portavoz del Principado de Asturias
Melania Álvarez, portavoz del Principado de Asturias JL Cereijido

Otros 11.000 expedientes están pendientes de tramitación

11 jun 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

El nuevo Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha por el Gobierno central en junio del año pasado cuenta ya con 6.429 beneficiarios mientras que están pendientes de tramitación 10.989 expedientes, según los datos facilitados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Por su parte, el salario social básico que gestiona la administración autonómica da cobertura actualmente a 21.077 hogares en riesgo de exclusión a través del salario social básico y el pago de la última nómina, correspondiente al mes de mayo, se situó en nueve millones de euros. Actualmente, tienen la obligación de solicitar el ingreso mínimo vital todas las personas que perciben la renta autonómica, cuya tramitación se ha agilizado en los últimos meses, lo que permite que el 95%de las solicitudes estén ya resueltas.

«En Asturias, el apoyo económico a las personas que lo necesitan está garantizado. Nadie deja de cobrar durante el proceso de trasvase hacia el ingreso mínimo», señala la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en un comunicado en el que recuerda que la ayuda estatal no implica que el salario social desaparezca, sino que ambas prestaciones convivirán.

En este sentido, ha incidido en que hay casos que no se contemplan dentro del ingreso mínimo vital, «pero que sí tienen cabida en el salario social, como por ejemplo la compensación de las pensiones no contributivas». Además, ha destacado la importancia de la modificación del decreto que regula el salario social, que ahora permite atender casos graves que no logren cobertura del IMV y establece una nueva exención del cómputo de recursos para quienes tengan un préstamo hipotecario por la compra de su vivienda habitual con el fin de equiparar su situación a la de quienes perciben una ayuda al alquiler.

La nueva norma también recoge medidas para agilizar e incentivar el acceso al empleo y la formación para los perceptores de la renta mínima autonómica, informa EFE.