Abren expediente sancionador a tres residencias y un centro de día en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Residencia de ancianos en una foto de archivo
Residencia de ancianos en una foto de archivo SANTI M. AMIL

La pandemia constató la necesidad de reforzar el servicio de inspección del Principado que duplicará este año su plantilla con la incorporación de cuatro nuevos inspectores

11 jun 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha abierto en lo que va de año cuatro expedientes sancionadores por cuestiones organizativas, como ratios de personal, más que asistenciales a tres residencias y un centro de día, dentro de las actividades del plan de inspección de servicios sociales para 2021, según ha informado la titular del departamento, Melania Álvarez.

En dos de los casos los centros expedientados han aceptado el pago de la sanción que les ha sido impuesta por la administración autonómica mientras que los dos restantes se encuentran todavía en fase de tramitación, ha apuntado Álvarez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Además, ha recordado que en 2020, con motivo de la pandemia, se inspeccionó la totalidad de los más de 200 centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad lo que permitió a la Consejería «estrechar las líneas de colaboración» con esos equipamientos y apoyar a los que tenían «mayores dificultades» así como imponer en los casos en que fue necesario «de manera implacable».

El desarrollo del plan correspondiente al pasado ejercicio resultó positivo, a juicio de Álvarez, y constató la necesidad de reforzar el servicio de inspección que duplicará este año su plantilla con la incorporación de cuatro nuevos inspectores.

La consejera ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la publicación de ese plan, que está en marcha desde enero y que programa las actuaciones de control en equipamientos y prestaciones del sistema de apoyo a la dependencia: residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio.

En este contexto, se analizan todos los recursos, tanto públicos como privados, para garantizar que respetan y aplican la normativa covid, actualmente en proceso de flexibilización. Además de los controles habituales y de seguimiento, este año se presta especial atención a los centros de atención a personas con discapacidad, los centros de día de mayores y el servicio de ayuda a domicilio mediante inspecciones específicas para analizar el cumplimiento de los protocolos vigentes contra el coronavirus y también se evalúa el grado de aplicación de las medidas que se van adoptando para ir avanzando hacia la recuperación de la actividad normal.

Paralelamente, el Servicio de Inspección de la Consejería ha asesorado a todas las residencias y centros que han requerido pautas o ayuda para diseñar planes de contingencia específicos para adaptarse a los protocolos que se han ido modificando en función de la evolución de la pandemia, según informa Efe.