Cangas del Narcea obtiene el reconocimiento para tirar voladores en sus fiestas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Alberto Morante

Es el primer concejo asturiano que obtiene esta declaración, que se publica hoy en el BOPA

11 jun 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este viernes el acuerdo de reconocimiento del carácter religioso, cultural y tradicional de las Fiestas del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea, tal y como había solicitado el pasado 26 de mayo el propio Ayuntamiento cangués. De esta manera las fiestas de Cangas del Narcea se convierten en las primeras de la región en obtener esta declaración, que le permitirá tirar voladores de la manera tradicional cumpliendo la legislación nacional, sin que se tenga que producir cambios a la hora de lanzar los artificios pirotécnicos.

Desde el Ayuntamiento de Cangas del Narcea destacan que este cumplimiento que se da gracias a la normativa nacional conocida como Instrucción Técnica Complementaria 18, que regula el uso de artefactos pirotécnicos en los festejos, y que permite lanzar los voladores de manera tradicional a aquellas fiestas que tengan un reconocimiento religioso, cultural o tradicional.

Además, los lanzadores deberán contar con un carnet que le reconozca como experto y tener una persona responsable dentro de la peña o grupo de tiradores, que actuará como jefe de seguridad, quien contará con formación específica.

La resolución publicada en el BOPA ha tenido en cuenta la documentación enviada por el Consistorio, destacando la antigüedad de su fiesta, ligada desde el siglo XIX a la tirada de artefactos pirotécnicos, así como la importancia de los voladores en la manifestación festiva, que presenta aspectos originales que singularizan los festejos. El BOPA también refleja la implicación vecinal en unos festejos muy arraigados que se celebran de manera anual, informa Europa Press.