Zapico se presenta a la reelección de CCOO para conseguir un sindicato «más feminista y moderno» en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, José Manuel Zapico
El secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, José Manuel Zapico Juan González | EFE

Considera que «hay que poner el acento en la lucha contra la precariedad laboral, que está detrás de la brecha salarial y de los accidentes de trabajo»

11 jun 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha anunciado este viernes que se presenta a la reelección en su cargo para dirigir otros cuatro años más el sindicato, en el XII Congreso que tendrá lugar el 17 y 18 de junio en Gijón, bajo la propuesta de conseguir una organización «más feminista, fuerte, solvente y moderna».

En la rueda de prensa de presentación de este Congreso, al que asistirán 171 delegados bajo el lema de «Igualdá», Zapico ha subrayado que «hay que poner el acento en la lucha contra la precariedad laboral, que está detrás de la brecha salarial y de los accidentes de trabajo», y que «impide que mucha gente joven o personas mayores de 50 años puedan vivir con seguridad y garantía de poder llegar a fin de mes».

Zapico pretende reeditar su elección para la Secretaria General de CCOO de Asturias que logró en mayo de 2017 con 160 votos de los 249 delegados que participaron en el XII Congreso de CCOO de Asturias, en una votación en la que venció por 75 votos a José María Guzmán Pacios.

«Hace cuatro años me presenté en el Congreso con la idea de dar un paso al frente para cambiar el paso al sindicato», ha manifestado el líder de CCOO en las declaraciones en las que ha anunciado su candidatura y la de la Comisión Ejecutiva que está encabezada por la actual responsable de Igualdad, Ana María Rodríguez.

Ahora, Zapico se presenta a la reelección «para seguir peleando por una Asturias para vivir y trabajar» en un momento en el que «hay que cambiar los aplausos que se dieron en los balcones en derechos sociales».

Ha valorado el trabajo realizado durante los últimos cuatro años en los que «se ha conseguido ser la primera fuerza sindical en representación gracias a la coherencia y responsabilidad de los delegados de CCOO en los puestos de trabajo».

Por último, ha apostado por conseguir «unos salarios y servicios públicos de calidad y una transición energética verdaderamente justa» y ha pedido una gestión «sensata» de los fondos europeos para evitar los fallos ocurridos en el pasado, según informa Efe.