Asturias se suma al proyecto Libera para retirar la basura de la naturaleza

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Limpieza del entorno de Cabo Peñas
Limpieza del entorno de Cabo Peñas

Un grupo de voluntarios se han encargo de limpiar 23 espacios de la Red Natural del Principado

12 jun 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

Asturias se ha sumado hoy al proyecto Libera, un acción de limpieza colaborativa que promueve Ecoembes y SEO/BirdLife bajo el lema «Un metro cuadrado contra la basuraleza» con la retirada de residuos por parte de voluntarios en 23 espacios de la Red Natural del Principado, una acción que se ha repetido en un millar de puntos de toda España.

Al proyecto se ha sumado el Gobierno regional con la organización de una retirada de residuos en el entorno del Centro de Interpretación del Paisaje Protegido del Cabo Peñas organizada por la Consejería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Gozón junto a Cruz Roja, la Fundación Oso o la Asociación Nora de Apoyo a Personas con Parálisis Cerebral y/o Discapacidad Psíquica.

Según el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, que ha participado junto con el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, los residuos son una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los espacios naturales y ha valorado por ello la labor que realizan estas entidades y grupos de voluntarios, gracias a los cuales parajes de gran valor ecológico como el Cabo Peñas, las playas del Tranqueru o de Represas, las sierra del Cuera o de Juan Roble, se librarán de ellos. Villar ha celebrado también el éxito de la convocatoria que, a su juicio, «demuestra, una vez más, el compromiso de los asturianos para poner solución a este grave problema ambiental».

Entre las novedades de este año del proyecto Libera destaca la nueva app Basuraleza, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera, que facilita la caracterización de residuos a través del juego.

Para ello, plantea soluciones alrededor de los ejes del conocimiento, la prevención y la participación con el fin de minimizar su impacto ambiental en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, según informa Efe.