Bodas, comuniones y bautizos: estas son las restricciones en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Pxhere.com

El BOPA detalla las medidas que deben cumplirse en la celebración de este tipo de eventos

13 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el buen tiempo y con él la temporada de bodas en Asturias. Muchas son las parejas que han tenido que aplazar sus ceremonias debido a la pandemia y que esperaban ansiosos para conocer la normativa que regirá este tipo de eventos durante los próximos meses. Serán las mismas medidas que deberán cumplirse en comuniones, bautizos o cualquier celebración de hostelería o servicio de catering. Estas son las restricciones que publicó el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el pasado viernes:

Medidas generales

El uso de la mascarilla será obligatorio para los mayores de seis años salvo para las personas con justificación médica. La excepción general es el momento de la ingesta de los alimentos, periodo durante el que podrá quitarse. Además, deberán colocarse dispensadores de gel hidroalcohólico en varias zonas visibles y de fácil acceso para los clientes y mascarillas desechables en algún sitio visible y de fácil acceso.

Medidores de CO2

Deberán colocarse medidores de CO2 en los espacios cerrados, ubicados en un lugar visible y lejos de ventanas o puertas, con un control periódico para confirmar que se mantiene por debajo de 800 ppm. Los locales deberán disponer de un sistema de ventilación o renovación de aire que permita mantener un adecuado nivel de CO2 o, en caso de que este sea superado, su descenso de forma rápida y eficaz.

Horario de cierre

El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a la 01.00, sin perjuicio de la aplicación del horario que tuvieren previamente autorizado por los órganos competentes si este determinase una hora de cierre anterior.

Registro de asistentes

Se elaborara un registro de asistentes. Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, este listado no pude ser obligatorio, por lo que el Principado ha decidido que la medida sea una recomendación.

Cóctel de bienvenida

Preferentemente será al aire libre o con carpa con ausencia de al menos dos laterales. La separación entre sillas de una mesa y entre mesas será de al menos 1,5 metros, con preferencia por la permanencia sentados o de pie en la mesa asignada durante el cóctel manteniendo la citada distancia interpersonal. Se realizará un control de entrada y uso exclusivo para personas incluidas en el registro de asistentes y las elaboraciones o bebidas serán preferentemente servidas por camareros.

Comida

Las mesas serán de hasta un máximo de 8 personas en interior y 10 en exterior, siempre que se mantenga al menos 1,8 metros de distancia entre comensales enfrentados. Se realizará control de entrada y uso exclusivo para personas incluidas en el registro de asistentes y las elaboraciones o bebidas serán preferentemente servidas por camareros.