Cascos deja Foro después de 10 años, no cierra su carrera política pero descarta al PP

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El fundador de Foro Asturias, expresidente del Principado y exministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos.
El fundador de Foro Asturias, expresidente del Principado y exministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos. EFE | Fernando Alvarado

«No digo que no a nada», afirma, aunque asegura que no está de momento en ninguna operación «de carácter partidista». Descarta volver al PP

14 jun 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

El ex presidente de Foro Francisco Álvarez-Cascos ha firmado este lunes su baja de la formación que contribuyó a crear hace diez años, y con la que llegó a gobernar en Asturias, al sentirse «traicionado» por la actual dirección y sin dar por terminada aún su carrera política.

Álvarez-Cascos, al que Foro llevó a los tribunales por apropiación indebida de fondos del partido y que afronta una petición de condena de la Fiscalía de dos años de cárcel, ha vuelto hoy a la Mesa de los Mareantes de Luarca, la localidad de la que procede su familia paterna, para firmar, otra vez de forma solemne, su salida del partido en el mismo lugar donde se inscribió hace una década.

A su juicio, los actuales dirigentes del partido que impulsó tras su abrupta salida del PP en 2011 han procedido a una demolición «ética, ideológica, estratégica, táctica y organizativa» de Foro, que le suspendió cautelarmente de militancia mientras tramitaba su expulsión, para convertirlo «en un club de voto censitario» de cara al Congreso de refundación que celebrará el próximo sábado.

Acompañada de una decena de dirigentes de Foro, Álvarez-Cascos ha rechazado permanecer «ni un minuto más bajo el disfraz de etiquetas nacionalistas» en un partido que, ha apuntado, renuncia a construir una alternativa de Gobierno «a cambio de maximizar beneficios personales».

Además, ha asegurado no querer ser cómplice «de burdas maniobras de mercadeo con el PSOE» cada vez que necesita un voto en el parlamento autonómico o para aprobar la oficialidad del asturiano que ahora defiende el Gobierno socialista y que necesita del apoyo de uno de los dos diputados de Foro para salir adelante en un reforma estatutaria.

Según Álvarez-Cascos, la actual dirección del partido ha impulsado «purgas políticas» y «linchamientos políticos» sobre demandas judiciales «insostenibles y rencorosas», alejadas, a su juicio, de las ideas y programas sobre los que se fundó Foro y que Asturias sigue necesitando aunque ha asegurado no plantearse «en este momento» impulsar una nueva formación política.

«También soy diez años mayor y hay que tenerlo en cuenta», ha advertido tras matizar, no obstante, que la política «va con las personas» y que en su caso domina «la acción y la mentalidad ejecutiva sobre la ideológica» por lo que, «mientras la salud y el cuerpo respondan», seguirá dispuesto «a impulsar ideas» para que no se desvirtúen los principios «y se despilfarren oportunidades».

Según el ex vicepresidente de Foro, sigue compartiendo «con decenas de personas» con la que está «en contacto permanente» su visión sobre Asturias y sobre España y que, si alguien cree que tiene que concretarse «en otro tipo de propuestas», él no dice que «no a nada» aunque no esté por el momento en ninguna operación «de carácter partidista».

Lo que sí ha descartado con rotundidad es un posible regreso al PP, el partido del que fue secretario general durante casi una década y que abandonó «en el momento más alto (2011), porque en los bajos se van las ratas», al considerar que «segundas partes nunca fueron buenas», que un retorno a las filas populares no sería «oportuno» y que es prefiere mantener una relación «constructiva e independiente» con la formación en la que inició en 1979 su carrera política.