Por qué los profesionales del espectáculo ven «inviables» las fiestas de prau en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Romería asturiana (fiesta de prau) en Manzaneda (Gozón)
Romería asturiana (fiesta de prau) en Manzaneda (Gozón)

Las medidas decretadas por el Principado son «totalmente inasumibles» para asociaciones, comisiones y empresas, han señalado

14 jun 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

La Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo (Acople) ha calificado este lunes de «inviables» las medidas «totalmente inasumibles» decretadas por el Principado para asociaciones, comisiones y empresas del espectáculo para poder realizar fiestas de prau.

El documento contempla que el público asistente deberá permanecer sentado con una distancia de 2,25 metros y no podrá beber ni comer. «Una norma que es inviable de realizar si se quiere mantener la esencia de la fiesta popular», han indicado.

En ese sentido, han denunciado que las medidas suponen «una especie de adaptación» de las fiestas de prau, «pero en ningún caso es el regreso de ellas». Así, han indicado que solo instituciones locales grandes, como por ejemplo Oviedo, podrán afrontar «el riesgo de poner en marcha estos festejos sin la necesidad de suplir los gastos con el cobro de entrada al recinto o las tradicionales barras».

«Ninguna asociación, comisión o promotora de eventos querrá asumir el riesgo, tras las pérdidas acumuladas en el sector, en el caso de que el público no quiera asistir al intento de adaptación de estas no fiestas», han sentenciado, informa Europa Press.