Una vaguada meterorológica provocará otro giro del tiempo en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas pasean por una calle del centro de Oviedo
Varias personas pasean por una calle del centro de Oviedo J. L. Cereijido | EFE

Será a mediados de semana y hasta el fin de semana cuando el Principado reciba el nuevo viraje meteorológico

14 jun 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

Una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que está situada al oeste de la Península irá soltando sucesivas vaguadas que provocarán chubascos, tormentas y granizo durante toda la semana en buen parte del país, entre ellas Asturias, aunque las temperaturas seguirán siendo altas durante el resto de la semana, después de los altos registros térmicos del pasado fin de semana. La peor parte en Asturias vendrá a partir del miércoles y hasta el viernes. El responsable, una vaguada meteorológica: una especie de lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera. 

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha destacado que la presencia de la DANA al oeste de la Península provocará que se mantenga o incremente la actual inestabilidad de modo que espera chubascos tormentosos que serán localmente fuertes y acompañados de granizo. Será el miércoles a partir de las 14.00 horas cuando estos fenómenos comiencen a darse en el Principado, prolongándose de manera continua hasta el viernes.

Respecto a las temperaturas, seguirán altas hasta el miércoles pero ese día ya empezarán a descender y se recuperarán un ambiente «más fresco» en el norte y oeste de la Península. Por días, Del Campo ha precisado que las tormentas más intensas esperan entorno a la cordillera cantábrica, en el interior oriental de Galicia y el sistema Ibérico, donde podrán ser fuertes y también se desarrollarán en otros puntos del noroeste. Para este martes prevé una meteorología con una tónica similar, con cielos poco nubosos al principio de día pero irán creciendo las nubes a lo largo de la jornada y se producirán chubascos tormentosos. En este sentido señala que serán fuertes y podrán estar acompañadas de granizo en el noroeste peninsular, sobre todo en el interior de Galicia y entorno a la cordillera cantábrica. El martes las temperaturas descenderán ligeramente en Asturias hacia el final de la jornada.