Una vaguada meterorológica provocará otro giro del tiempo en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas pasean por una calle del centro de Oviedo
Varias personas pasean por una calle del centro de Oviedo J. L. Cereijido | EFE

Será a mediados de semana y hasta el fin de semana cuando el Principado reciba el nuevo viraje meteorológico

14 jun 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

Una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que está situada al oeste de la Península irá soltando sucesivas vaguadas que provocarán chubascos, tormentas y granizo durante toda la semana en buen parte del país, entre ellas Asturias, aunque las temperaturas seguirán siendo altas durante el resto de la semana, después de los altos registros térmicos del pasado fin de semana. La peor parte en Asturias vendrá a partir del miércoles y hasta el viernes. El responsable, una vaguada meteorológica: una especie de lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera. 

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha destacado que la presencia de la DANA al oeste de la Península provocará que se mantenga o incremente la actual inestabilidad de modo que espera chubascos tormentosos que serán localmente fuertes y acompañados de granizo. Será el miércoles a partir de las 14.00 horas cuando estos fenómenos comiencen a darse en el Principado, prolongándose de manera continua hasta el viernes.

Respecto a las temperaturas, seguirán altas hasta el miércoles pero ese día ya empezarán a descender y se recuperarán un ambiente «más fresco» en el norte y oeste de la Península. Por días, Del Campo ha precisado que las tormentas más intensas esperan entorno a la cordillera cantábrica, en el interior oriental de Galicia y el sistema Ibérico, donde podrán ser fuertes y también se desarrollarán en otros puntos del noroeste. Para este martes prevé una meteorología con una tónica similar, con cielos poco nubosos al principio de día pero irán creciendo las nubes a lo largo de la jornada y se producirán chubascos tormentosos. En este sentido señala que serán fuertes y podrán estar acompañadas de granizo en el noroeste peninsular, sobre todo en el interior de Galicia y entorno a la cordillera cantábrica. El martes las temperaturas descenderán ligeramente en Asturias hacia el final de la jornada.

En cuanto al miércoles, Del Campo informa de que con el paso de una vaguada (una especie de lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera) generará las condiciones adecuadas para la formación de grandes nubes de desarrollo vertical. Esto hará que la inestabilidad aumente y a partir del mediodía crezcan las nubes de evolución y provocarán chubascos acompañados de tormenta, localmente fuertes y con granizo.

El jueces crecerá la inestabilidad en el Principado

Ya el jueves, señala que el ambiente «todavía será más inestable» porque se aproximará un frente desde el Atlántico y así los chubascos y tormentas afectarán a muchas zonas de la Península, además de al norte y al este, donde serán fuertes y acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Además de los chubascos también ha destacado que llegará aire más fresco lo que dará lugar a un descenso térmico.

No obstante, Del Campo destaca de cara al fin de semana lo más probable es que la inestabilidad vaya «poco a poco» disminuyendo, aunque aún el viernes y el sábado afectarán sobre todo a la mitad norte, pero de forma más dispersa. Esos días los chubascos todavía podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo y de nuevo volverán a subir las temperaturas.

Por otro lado, se ha referido a los chubascos tormentosos que acaecieron el sábado y el domingo. Los más intensos, según ha reflejado, fueron los del oeste de la Península, donde se alcanzó intensidad torrencial, es decir, más de 10 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos en puntos de Extremadura, Galicia y Asturias, incluidos en zonas cercanas a capitales como el aeropuerto de Badajoz y en la propia ciudad de Orense, donde además las precipitaciones estuvieron acompañadas de fuertes rachas de viento, informa Europa Press.