Asturias confía en que las obras del «by-pass» para recuperar la comunicación de Salas acaben en julio

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El argayo en la carretera de Salas
El argayo en la carretera de Salas J.L.Cereijido | EFE

El Principado también trabaja para mejorar la conectividad áerea hacia el exterior además de la ferroviaria con la culminación de la variante de Pajares

15 jun 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha asegurado este martes que las obras de construcción del «by-pass» que permita recuperar la comunicación por carretera con Salas van a «buen ritmo» y ha confiado en que se cumpla la previsión de finalizarlas a finales de julio.

Así lo ha manifestado este martes en el pleno de la Junta General en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre este paso para vehículos que se realiza por vías locales desde el pasado de 16 de abril cuando un argayo provocado por las obras de la autovía A-63 sepultó la calzada de la N-634.

«Estamos avanzando bien. Se podrán cumplir los plazos previstos», ha dicho sobre unos trabajos que desarrolla el Ministerio de Transportes y que, junto a la estabilización del talud, tendrán un coste de 14,5 millones de euros.

Calvo, que ha afirmado que «hay que resarcir» a los vecinos afectados por esta situación, ha comentado la importancia de poner también el foco en el «deterioro» que se puede producir en los desvíos alternativos que ahora están utilizando los vehículos.

Por su parte, Pumares ha señalado que estas vías alternativas «no reúnen las condiciones adecuadas por el deficiente estado de conservación». «Unos 4.500 vecinos cada día se ven obligados a tomar desvíos para ir a concejos de Salas y Tineo», ha lamentado.

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos Sergio García le ha preguntado a Calvo «qué opinión le merece que la conectividad de Asturias hacia el exterior sea tan mala que la pueda llegar a excluir de la prohibición de vuelos cortos contemplada en el Plan España 2050», recientemente presentado por el Ejecutivo central.

El consejero ha asegurado que el Principado trabaja para diseñar un plan de conectividad que no sea coyuntural sino «estratégico», para lo que se pondrá en marcha un grupo de trabajo con AENA para la promoción de Asturias como destino turístico.

Unido a ello, ha subrayado que la culminación de la variante de Pajares será un «gran oportunidad» para la comunidad y pondrá a la región en el lugar que «merece». El diputado de la formación naranja le ha respondido asegurando que la variante llegará con 15 años de retraso, lo que supone un «perjuicio descomunal», según informa Efe.