El coronel Puerta pide apoyo para mejorar la calidad de vida de los guardias civiles

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El coronel Francisco Javier Puerta toma posesión como jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil de Asturias
El coronel Francisco Javier Puerta toma posesión como jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil de Asturias EFE | J.L.Cereijido

El nuevo máximo responsable de la Guardia Civil en Asturias jura el cargo

15 jun 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

El coronel Francisco Javier Puerta ha abogado hoy por la formalización de convenios de colaboración con las administraciones para mejorar la calidad de vida de los guardias civiles y sus familias. Además, ha ofrecido a la plantilla asturiana «comprensión, lealtad, ejemplo profesional, justicia y exigencia por el trabajo bien hecho» desde su nueva responsabilidad como jefe de la 14 Zona del Instituto Armado en Asturias.

El cuartel de El Rubín, en Oviedo, ha acogido el acto de juramento del coronel Puerta como máximo responsable de la Guardia Civil en Asturias, una autonomía que ya conocía por su anterior destino en la Comandancia de Gijón, donde permaneció durante casi nueve años.

El coronel ha asegurado que trabajará para que Asturias mantenga uno de los índices de criminalidad más bajos de España y fomentar la colaboración con otras administraciones, instituciones, organismos y asociaciones profesionales y ciudadanas para dar ciertas contraprestaciones en materia de formación, medios o mantenimiento de instalaciones. Ha afirmado que procurará mantener los niveles de cooperación y coordinación alcanzadas con otros Fuerzas y Cuerpos de seguridad e intentará poner en valor el trabajo de la Guardia Civil porque siempre está «sobre el terreno», y «conoce y sufre» lo mismo que las personas que los necesitan en los momentos de mayor crisis y necesidad.

Puerta ha incidido en que la institución «ni falla, ni se excusa, ni se retira» ante cualquier tarea para la que sea necesaria, aunque no sea de su entera competencia con la única preocupación de no dejar desasistido a quienes demandan el auxilio. Además, ha dicho que la delincuencia en Asturias ha disminuido respecto al año 2012, cuando estaba destinado en Gijón, y únicamente aprecia actualmente un aumento de los delitos telemáticos porque la conflictividad sociolaboral se ha reducido mucho.

Por su parte, el teniente general Félix Jesús Blázquez, responsable del Mando de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, ha ensalzado el trabajo de la Guardia Civil en Asturias que en el primer estado de alarma en 2020 por el covid realizó más de 23.000 dispositivos en vías públicas e identificó a más de 190.000 vehículos.

Asimismo, realizó 1.500 visitas a residencias de mayores y a 700 centros hospitalarias, atendió a más de 50.000 llamadas de personas y colectivos más vulnerables y realizó más de 700 entregas de medicamentos y 10.000 mascarillas además del reparto de alimentos o material escolar. El teniente general Blázquez ha recordado que a la lucha contra la pandemia se suma los servicios de carácter humanitarios, con más de 3.000 auxilios y rescates en 2020, además de la lucha contra la criminalidad.

Al acto han asistido la delegada del Gobierno, Delia Losa, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, autoridades judiciales y los responsables de la Policía Nacional y Local, María Luisa Benvenuty y José Manuel López, respectivamente, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado, informa Efe.