Asturias respalda aumentar 100 millones las compensaciones a la industria por las emisiones de CO2

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El controvertido artículo elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica, que preside Teresa Ribera, en una foto de archivo
El controvertido artículo elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica, que preside Teresa Ribera, en una foto de archivo Ismael Herrero

«Es una buena noticia que favorecerá la competitividad de las empresas asturianas», han afirmado desde el Gobierno autonómico en relación a las manifestaciones realizadas por Teresa Ribera

16 jun 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

El Gobierno de Asturias ha respaldado la propuesta avanzada este miércoles por la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para aumentar en cien millones las compensaciones a la industria por los costes indirectos por emisiones de dióxido de carbono.

«Es una buena noticia que favorecerá la competitividad de las empresas asturianas», han afirmado fuentes del Ejecutivo en relación a las manifestaciones realizadas por Ribera en su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados. En su intervención anunció que su departamento está trabajando con los ministerios de Industria y Hacienda para elevar la dotación reservada en los presupuestos para compensaciones de CO2.

El Gobierno asturiano señala que tanto el presidente, Adrián Barbón, como el consejero de Industria, Enrique Fernández, habían solicitado este aumento y esta misma mañana lo había reiterado el jefe del gobierno en la Junta General. El incremento de las compensaciones es una demanda compartida de todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales que han suscrito la Alianza por la Industria, incluido el Gobierno de Asturias.

La Ley de Cambio Climático, recientemente aprobada, ya incorpora una previsión específica para que cada año se puedan destinar el 25 por ciento de los ingresos del CO2 a paliar los costes de la industria. Ese porcentaje es el tope permitido por la Unión Europea. Una vez que la ley recogió expresamente esa posibilidad, el Ejecutivo del Principado propuso que se ampliase la cantidad prevista para este ejercicio, cifrada actualmente en 79 millones. Con cien más, sumará 179 millones.

«Es, a todas luces, una muy buena señal que demuestra que el Gobierno de España es sensible al impacto de la cotización del dióxido de carbono en el tejido productivo, y en particular en las industrias electrointensivas», ha valorado el Ejecutivo autonómico. «Además, confiamos que el año próximo la dotación presupuestaria alcance el tope máximo previsto en la Ley de Cambio Climático», ha añadido. La vicepresidenta Ribera también anunció en el Congreso que el gobierno está sopesando la posibilidad de suspender temporalmente el impuesto del 7% a la generación.

Esta decisión permitiría abaratar el recibo para los consumidores en un escenario especialmente complejo donde el precio de la luz se ha incrementado por la coincidencia de dos factores: el encarecimiento de los precios de la tonelada de C02 y del gas, por un lado, y el aumento de la demanda eléctrica a consecuencia del incremento de las temperaturas, por otro. El Gobierno del Principado ha destacado la agilidad de la ministra Teresa Ribera para atender los planteamientos del Ejecutivo autonómico y liderar la adopción de medidas que benefician tanto al sector industrial como al conjunto de la ciudadanía, informa Efe.