Miles de opositores se jugarán un empleo público en el segundo semestre

Carmen Liedo

ASTURIAS

Aspirantes en una prueba teórica de oposiciones en el recinto ferial de Gijón
Aspirantes en una prueba teórica de oposiciones en el recinto ferial de Gijón Alberto Morante | EFE

El Instituto Adolfo Posada tiene programados doce procesos de selección para los últimos cuatro meses del año que ponen en juego 255 plazas de empleo público. Además hay previsión de convocar otras 13 pruebas para las que no hay fecha concreta de examen

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la calma opositora ocasionada por la crisis sanitaria de la Covid-19, el Principado retomaba en abril algunas de las pruebas que la pandemia obligó a retrasar el pasado ejercicio. Así, durante el segundo trimestre de este año se han celebrado, o lo harán en lo que resta de este mes de junio, los procesos selectivos para las vacantes existentes en puestos como el de Biólogo, trabajador social, educador o gestor. No obstante, la oposición más numerosa de las convocadas por el Instituto Adolfo Posada para el primer semestre de este años es para cubrir las 740 plazas de profesores de Secundaria, FP y Escuela de Idiomas. Los exámenes se celebrarán este sábado 19 de junio y el sábado 26 de junio y, según el listado de admitidos que se publicó en febrero, hay 6.700 aspirantes.

Pero por delante queda aún un año intenso de pruebas, puesto que la Consejería de Presidencia ya tiene las previsiones de los procesos selectivos que tendrán lugar en el segundo semestre de este 2021, una previsión que contempla hasta un docena de convocatorias que ponen en juego 255 plazas y para las que ya se han presentado miles de solicitudes. En concreto, se contabilizan más de 16.700 aspirantes. Esa programación sitúa la celebración del primer examen para los distintos puestos en los meses de septiembre, octubre, noviembre e, incluso, uno en diciembre. No obstante, cabe señalar que están en previsión pero sin fecha de celebración otros trece procedimientos que pondrían en liza otras 800 plazas de empleo público.

De los procesos selectivos programados, los de bombero conductor (521 solicitudes para 21 plazas), bolsa de habilitados nacionales secretaría, bolsa de habilitados nacionales secretaría intervención y bolsa de habilitados nacionales intervención tesorería la previsión de celebración del primer examen es para el mes de septiembre. En octubre se llevarán a cabo los de agente de Policía Local (75 plazas), ayudante de mantenimiento (1.237 solicitudes para 18 plazas), técnico de educación infantil (1.480 solicitudes para 20 plazas), auxiliar de laboratorio (519 solicitudes para 9 plazas) y el de proceso para optar al cuerpo superior de administraciones (345 solicitudes para 32 plazas).

En noviembre está programado el examen que tiene más candidatos de los convocados en este 2021. El que se realizará para optar a las 44 plazas de empleo de subalternos tiene 10.161 aspirantes, por lo que en la documentación de la previsión de procesos ya se apunta con un asterisco que su celebración dependerá de la situación epidemiológica del momento. También en noviembre está prevista el examen para dos plazas de periodista, para la que hay 90 inscritos. Por ultimo, en diciembre tendrá lugar el examen inicial para optar a una de las 34 plazas de operario agroganadero, para las que hay 943 solicitudes.

Aunque todas estas pruebas suman, como se decía anteriormente, más de 16.700 candidatos, lo habitual es que a la hora de la verdad no todos los aspirantes se presenten a los procesos de selección organizados para cubrir plazas de empleo público.

Pendientes de la fecha en que se celebrará la convocatoria están quienes quieran optar a las plazas de profesor instrumentista (6 plazas) y profesor instrumentista principal (2 plazas), ingeniero técnico agrícola (7 plazas), arquitecto técnico (5 plazas), veterinario (29 plazas), bombero rescatador (8 plazas), auxiliar educador (144 plazas), técnico de intervención 112 (1 plaza), auxiliar de enfermería (297 plazas), técnico auxiliar de mantenimiento de bomberos (2 plazas), técnico auxiliar de suministros de bomberos (1 plaza), ordenanza (114 plazas) y operario de servicios 184). En total, otras 800 plazas.

Juan Cofiño, vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, apuntaba hace unas semanas que en la próxima década se jubilará la mitad de los 38.000 empleados públicos de la administración autonómica, que sin duda es la gran empleadora de la región. Así, Asturias ofertará cerca de 20.000 plazas, lo que supondrá toda una oportunidad para renovar la administración autonómica de aquí a diez años.