El tesoro de Berció: el mayor depósito de monedas encontrado en una cueva en España

G. GUITER

ASTURIAS

Algunas de las monedas encontradas en la cueva de Berció (Grado, Asturias) de la época romana. En primer plano, una efigie del emperador Constantino
Algunas de las monedas encontradas en la cueva de Berció (Grado, Asturias) de la época romana. En primer plano, una efigie del emperador Constantino ALFONSO FANJUL

Dos arqueólogos y un vecino descubren 209 piezas romanas acuñadas en Constantinopla, Tesalónica, Francia o Londres

16 jun 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

En un lugar de muy difícil acceso, una cueva cercana a la localidad de Berció (Grado) y del río Nalón, dos arqueólogos, guiados por un vecino de la zona, se encontraron con un tesoro. Nada menos que 209 monedas romanas de cobre y bronce acuñadas entre los siglos III y V de nuestra era, es decir, hace más de 1.500 años y hasta 1.800 años.

Una de las monedas encontradas en la cueva de Berció (Grado, Asturias) de la época romana
Una de las monedas encontradas en la cueva de Berció (Grado, Asturias) de la época romana ALFONSO FANJUL

Se trata el mayor depósito de monedas romanas halladas en una cueva en España hasta ahora. Desde hoy han quedado depositadas en el Museo Arqueológico de Asturias gracias a los investigadores Alfonso Fanjul y Antonio Juaneda, junto al vecino de Berció Roberto García.

Algunas de las monedas tienen la impresión borrada, pero otras están bien conservadas y se puede ver aún la marca del lugar donde se fabricaron, lo que hace el hallazgo más fabuloso si cabe: los investigadores ya saben que fueron acuñadas en lugares tan lejanos como el sur de Turquía, Tesalónica, Constantinopla, sur de Francia e, incluso, la más grande de ellas en Londres a mediados del siglo IV.