Estos son los estudiantes «10» de la EBAU en Asturias: «Ahora toca disfrutar del verano»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Estela Cao Gago, Eduardo Alonso Lavandero, Lía Romero Valle y Celia Villoria González
Estela Cao Gago, Eduardo Alonso Lavandero, Lía Romero Valle y Celia Villoria González

Estos cuatro alumnos han logrado las mejores notas medias entre Bachillerato y la fase general de la prueba, sin contar asignaturas específicas

18 jun 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

La generación del 2003 respira tranquila. Los 4.829 estudiantes que se presentaron este año a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Asturias ya han recibido sus correspondientes calificaciones. Ahora, a la espera de las reclamaciones, todos quedan pendientes de solicitar acceso al grado universitario que pretendan y esperar a saber la nota de corte definitiva. Este curso las notas han sido bastantes altas en comparación con pruebas anteriores. La nota media ha sido de 7,646 sobre 10. El 96,41% del total consiguió aprobar la EBAU. Además, un total de 853 estudiantes han celebrado un nota de 9 o más en la prueba. Cuatro de ellos han sacado un 10 sobre 10 en la fase general: los mejores en la región, según datos facilitados por la Universidad de Oviedo.

Eduardo Alonso Lavandero, 18 años: 12 sobre 12 en la EBAU

Eduardo Alonso Lavandero
Eduardo Alonso Lavandero

El luanquín Eduardo Alonso Lavandero, de 18 años, es el estudiante que más nota ha sacado en la EBAU de este año en Asturias, sin contar asignaturas específicas. Con una media de 10 en Bachillerato, que cursó en el IES Cristo del Socorro, también hizo pleno en la fase general de la prueba. El 60% que pondera Bachillerato sumado al 40% de la fase general de la EBAU le da un 10 sobre 10 de media. «Sorprendido y contento. No me esperaba sacar un 10 en todas las asignaturas. Pero bueno, había salido contento de los exámenes. No fueron particularmente difíciles», asegura el joven.

A pesar de que la nota no era una preocupación para él, decidió hacer Historia del Arte como asignatura específica, donde volvió a sacar un 10, dándole 12 puntos de 12 a los que optaba. «Me presenté más por gusto que por necesidad», explica el estudiante, ya que quiere hacer un grado en Historia en la Universidad de Oviedo para que el que necesitaría aproximadamente un 7 de nota media sobre 14. «Creo que hay una conexión directa entre la historia contemporánea y lo que pasa hoy en día. Además es una asignatura que en el instituto siempre me ha gustado», relata Alonso sobre los motivos que le han llevado a elegir este grado.

Lía Romero Valle, 18 años: 9,964 sobre 10 en la EBAU

Lía Romero Valle
Lía Romero Valle

Lía Romero Valle, de 18 años, puede decir orgullosa que ha sido una de las asturianas con más nota en la EBAU 2021. Su calificación total de 13,864 sobre 14 le va a permitir acceder sin ningún impedimento al grado en Ingeniería Aeroespacial que quiere cursar el próximo año en Madrid. «Tenía la sensación de que me había salido bien, pero no tan bien. Una vez que las vi tuve que recargar varias veces la página porque no me lo creía. Luego ya sentí mucha felicidad», celebra la joven gijonesa.

Cursó Bachillerato en el Colegio Virgen Mediadora, el cual abandonó con una nota media de 9,94. A ella se suma un 10 en la fase general, haciendo una media de 9,964 en la EBAU. Además, logró un 9,5 en física como asignatura específica y otro 10 en matemática. «Ahora toca disfrutar del último verano con mis amigos, sacarme el carnet de conducir y dar clases de música, que es algo que siempre quise hacer y nunca tuve tiempo», relata la joven, que agradece a su familia en especial el apoyo que le han brindado en todo momento: «Confiaron en mí cuando ni yo misma lo hacía».

Estela Cao Gago, 17 años: 9,964 sobre 10 en la EBAU

Estela Cao GagO
Estela Cao GagO

La castrillonense Estela Cao Gago, de 17 años, ha logrado un 13,464 en su EBAU. «Cuando vi las notas me puse muy contenta. Con las específicas no tanto, pero en la fase general no me esperaba sacar tan buenas notas. No me lo creía», explica la joven, que terminó Bachillerato en el Colegio San Fernando con una media de 9,964, que sumado a su pleno en la fase general hace una media de 9,964 en la EBAU. A ello todavía tendría que sumar un 9 en química como asignatura específica y a un 8,5 en biología. Estas calificaciones hacen de su prueba una de las mejores de la región.

Su futuro para el próximo curso pasa por cursar el grado en Medicina en la Universidad de Oviedo. Mientras tanto «este verano voy a descansar y mirar a ver si puedo hacer algún viaje». Ahora respira tranquila tras un año frenético que ha culminado de la mejor manera posible. Su familia se deshace en elogios hacia ella, al igual que sus amigos, que según explica, «también sacaron muy buenas notas».

Celia Villoria González, 17 años: 9,964 sobre 10 en la EBAU

Celia Villoria González
Celia Villoria González

La joven gijonesa Celia Villoria González será compañera de clase de Estela Cao el próximo año en primero de Medicina. Su 13,264 en la EBAU sobre 14 es suficiente colchón para pasar un verano de máxima relajación. «Ahora voy a viajar y descansar», explica por teléfono desde el coche, rumbo a Barcelona con su familia. «La semana que viene, cuando vuelva, iré a Cádiz con mis amigas», celebra.

Villoria cursó Bachiller en el IES Universidad Laboral, sacando una nota media de 9,94. Con un 10 en la fase general de la EBAU su nota media es 9,964. A ella también suma un 8,5 en Biología y un 8 en Química, dándole una de las mejores notas del Principado. Sobre los motivos que le han llevado a elegir Medicina explica que «me gusta ayudar y el misterio de diagnosticar. Es lo que más me llama».