El Principado rebaja al 1,37 % el seguimiento de la huelga de interinos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Huelga de interinos
Huelga de interinos

Este paro, convocado a nivel nacional, revindica una solución justa para estos empleados que ven amenazados sus puestos de trabajo

18 jun 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

La huelga convocada este viernes para el personal temporal e interino en todas las administraciones públicas de España en protesta por el llamado «Plan Iceta, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha tenido un seguimiento en Asturias del 1,37% de los 14.946 que estaban convocados a secundar el paro.

Este paro, convocado por la Confederación Intersindical a nivel nacional, revindica una solución justa para estos empleados que, con una cifra superior al 30% entre los empleados del Principado, ven amenazados sus puestos de trabajo.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Suatea, sindicato representantes de la Confederación en Asturias, Tino Brugos, ha resaltado la «dificultad para recabar los datos del seguimiento de este paro tan singular» en el que están convocados trabajadores de toda la administración. Brugos ha desvelado que los datos que le han sido trasladados desde la Consejería de Educación apuntan que 78 de los 4.5000 interinos de la enseñanza han secundado la huelga, una cifra que «en realidad», según el representante de Suatea, es «mucho mayor».

En este sentido, ha indicado que una progresión de esta cifra de Educación, «teniendo en cuenta que hay muchos trabajadores con distintos turnos y horarios», se podría situar entre el 3 y el 5% de los más de 20.000 empleados públicos e interinos de la Administración regional. «Estos datos no suponen un fracaso al ser la primera vez que se convoca una huelga y se pone encima de la mesa esta problemática que afecta a los interinos y que todavía se sigue negociando», ha aseverado.

Ha valorado la respuesta dada por los trabajadores para acudir a la mesa informativa instalada por el sindicato en el Centro Cívico de Oviedo, desde las 10:00 a las 12:30 horas, en la que han explicado a empleados de diferentes cuerpos de la Administración los argumentos para realizar esta huelga que pone en el aire los puestos de trabajo de miles de personas en toda España. La Confederación Intersindical ha convocado esta movilización para rechazar que el «abuso» en la temporalidad en las administraciones públicas no resuelva en contra de estos trabajadores, «muchos de ellos con más de veinte años en situación de interinidad».

El Gobierno asturiano pretende que la interinidad en la administración general del Principado baje del 31 al 6 % al final de este año, mientras que en el Sespa -39 %- , y en Educación -28%-, espera que baje unos puntos. La iniciativa ministerial contempla la modificación del artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado público con el fin de obligar a las administraciones públicas a sacar las plazas ocupadas por el personal interino durante tres años consecutivos en una oferta pública de empleo y previendo que las personas con relación laboral temporal que ocupan una plaza vacante sean cesadas automáticamente si la plaza no es incluida en una oferta de empleo, informa Efe.