El SOMA culpa a la dirección de la situación de la empresa pese a que el mercado mundial tiene un futuro prometedor para el sector
18 jun 2021 . Actualizado a las 16:49 h.La dirección de la factoría de espejos curvos para las plantas termo solares de Rioglass Solar en Mieres, propiedad de la multinacional Atlántica Yield, ha anunciado un ERE de extinción para 52 de los trabajadores de la planta, según ha informado el SOMA-FITAG-UGT.
Según el sindicato, pese a que el mercado mundial tiene un futuro prometedor para este sector, a partir de julio no hay pedidos en firme «debido básicamente al abandono de las responsabilidades comerciales y de planificación de la dirección».
A su juicio, la propuesta de ERE para 52 trabajadores y la falta de concreción y futuro para otros 16 «oculta el cambio de empleo fijo, estable y de calidad, por empleo temporal y precario, tendiendo a una plantilla donde los contratos fijos sean mínimos, y los temporales sean quienes aborden la fabricación, en unas condiciones salarios bajos, empleo precario e inseguridad».
Se trata, subraya el SOMA-FITAG-UGT, de un modelo que la organización sindical rechaza dado que la especialización de esta empresa se debe en gran medida a la profesionalidad de sus trabajadores y considera que el objetivo es una restructuración encubierta para mejorar costes y que las recolocaciones ofertadas en condiciones difíciles de asumir por ningún trabajador dada la pérdida económica y de condiciones de vida que supone para ellos.