Salud confirma seis casos de variante delta en Asturias

L.O.

ASTURIAS

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

Todos ellos tienen una «buena evolución clínica» pero Salud llama a mantener las precauciones. Uno de los casos rechazó la vacunación.

18 jun 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

La Consejería de Salud ha confirmado la detección de seis casos de variante delta de coronavirus en Asturias, todos ellos «con buena evolución clínica». El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) secuenció las muestras de cinco positivos relacionados con un brote identificado y controlado en el área sanitaria VI (con cabecera en Arriondas) y de un sexto, pendiente de estudio, en el área V (con cabecera en Gijón). Este último caso rechazó la vacunación, según informó la consejería.

El director de Salud Pública, Rafael Cofiño señaló al respecto que «la forma de actuación sigue siendo la misma que con el resto de las variantes pero nos pone en alerta en la importancia de no olvidarnos que todavía no hemos llegado a unas dosis de coberturas máximas; aunque la evolución sea favorable queda población no vacunada y es imporante mantener las medidas de protección, no bajar la guardia y seguir siendo estrictos».

En el último balance ofrecido por Salud correspondiente a las últimas 24 horas, se contabilizaron 73 positivos, un ligero repunte de contagios, todavía por debajo del centenar diario, y sin que hubiera ningún fallecido.

La variante delta

Con todo y según recogió Efe, la variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió hoy la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Esta variante «se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad», añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

La variante delta es un sesenta por ciento más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un cincuenta por ciento más contagiosa que la cepa original.

Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.