Los vigilantes privados denuncian irregularidades en los cotos de caza Cordal de Peón y Valdediós

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Representantes de AVSPA este viernes en la Audiencia Provincial
Representantes de AVSPA este viernes en la Audiencia Provincial

AVISPA ha interpuesto este viernes una denuncia contra el consejero de Medio Rural y la junta directiva de la Asociación de Cazadores «El Portal» de Villaviciosa

18 jun 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA) ha interpuesto este viernes una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias y contra la junta directiva de la Asociación de Cazadores «El Portal» de Villaviciosa.

Los motivos de esta denuncia ante la asociación de cazadores están relacionados directamente con los Cotos Regionales de Caza Valdediós y Cordal de Peón. Según apuntan desde AVISPA, no cuentan con los guardas de caza exigidos en base a lo establecido en el Pliego de Condiciones, ya que «solo cuentan con un guarda contratado a jornada completa y un guarda contratado a jornada parcial para ambos cotos».

Además, aseguran que «están celebrando cacerías con total normalidad poniendo así en riesgo la seguridad y la vida tanto de cazadores como del resto de ciudadanos que pueden encontrarse disfrutando del entorno rural el cual se está convirtiendo en absolutamente peligroso por la falta de vigilancia derivada de la ausencia de efectivos». Por su parte, acusan a la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial de un presunto delito de prevaricación omisiva.

En este sentido, la denuncia también contempla la «ausencia de medidas de seguridad en las cacerías, con el consiguiente riesgo y peligro para la integridad física de cazadores, trabajadores y resto de ciudadanos». Por todo ello, AVISPA solicita a la Fiscalía que «proceda a la suspensión cautelar de cualquier tipo de actividad gestora y cinegética en los cotos indicados, mientras que la Administración no actúe de oficio rescindiendo la adjudicación».