Zapico, reelegido secretario general de CCOO Asturias con un 92% de votos

La Voz

ASTURIAS

José Manuel Zapico reelegido secretario general de Comisiones Obreras en Asturias
José Manuel Zapico reelegido secretario general de Comisiones Obreras en Asturias CCOO Asturias

Zapico afronta esta nueva etapa con el objetivo de «revertir los obstáculos que impiden el desarrollo de la región» fundamentalmente el reto demográfico, la emergencia industrial y la inversión de los fondos europeos

18 jun 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

José Manuel Zapico ha revalidado su cargo de secretario general de CCOO de Asturias con un 92 por ciento de los votos emitidos y afronta un nuevo mandato con el reto de hacer de Asturias «una tierra de oportunidades» y encarar el demográfico, la emergencia industrial y lograr que los fondos europeos se inviertan «con sensatez».

En el Congreso XII de CCOO, celebrado en la Feria de Muestras de Gijón en presencia de 171 delegados, Zapico ha logrado 138 votos a favor y 22 en blanco y la comisión ejecutiva ha logrado el respaldo del 89,3 por ciento de los delegados que han votado.

El informe de gestión de la anterior comisión ejecutiva ha contado con el apoyo del 91,9 por ciento de los delegados que han emitido su voto y también se han aprobado nueve resoluciones a favor del fortalecimiento servicios públicos, la oposición a la desmesurada factura de a luz o en defensa de la industria asturiana.

Zapico ha destacado la «cohesión interna, buena salud, empuje» y la democracia interna que reina en el sindicato mayoritario en Asturias que con esta nueva dirección seguirá impulsando con más ilusión los cambios que necesita Asturias.

«Queremos que Asturias sea una tierra de oportunidades y no una fábrica de migrantes», ha afirmado en el cierre del cónclave en el que ha estado respaldado por el vicepresidente autonómico, Juan Manuel Cofiño.

Zapico afronta esta nueva etapa con el objetivo de «revertir los obstáculos que impiden el desarrollo de la región» fundamentalmente el reto demográfico, la emergencia industrial y la inversión sensata de los fondos europeos.

A corto plazo, el renovado líder de CCOO aboga por luchar contra el «oligopolio eléctrico» y la escalada del precio de la luz porque «no es de recibo» que una familia tenga dificultades para llegar a fin de mes y tenga que ir a trabajar a una empresa que está «contra las cuerdas» por los precios de la tarifa eléctrica.

Zapico rechaza compensaciones para Asturias, sino que reclama un trato «igualitario» a otras comunidades y las regiones del corredor atlántico para que las empresas puedan seguir trabajando y dando futuro a la región.

«Vienen tiempos muy duros pero que a nadie le queda duda de que CCOO va a dar la cara defender intereses de trabajadores», ha señalado el dirigente sindical, que ha sostenido que CCOO tiene que ser el «dique» para defender los derechos laborales y los sueldos dignos, pero también «la punta de lanza» para avanzar en igualdad, justicia y libertad.