La variante Delta llega a Asturias: todo lo que debes saber de la cepa que será predominante en julio

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Asturias ha iniciado la vacunación con Janssen
Asturias ha iniciado la vacunación con Janssen EFE | J. L. Cereijido

Salud  ha confirmado la detección de seis casos de variante delta de coronavirus en Asturias, todos ellos «con buena evolución clínica»

19 jun 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

La variante Delta del coronavirus ya ha llegado a Asturias. La consejería de Salud del Principado confirmó ayer viernes seis casos en la región. El director de Salud Pública, Rafael Cofiño señaló al respecto que «la forma de actuación sigue siendo la misma que con el resto de las variantes, pero nos pone en alerta». Los expertos prevén que la variante delta puede ser la dominante en España en el mes de julio. Se trata de una variante más contagiosa y solo se está protegido contra ella con la dos dosis, aunque uno se puede contagiar igual, pero no enfermar. Por tanto, no hay que bajar la guardia. Ahora bien, ¿qué es realmente la variante Delta y cómo puede combatirse? Estas son las respuestas a todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Qué es la variante delta?

La variante Delta del coronavirus se detectó por primera vez el pasado mes de marzo en India. A día de hoy ya se ha propagado por más de 74 países, siendo la variante dominante en India, Reino Unido, Singapur y con gran presencia en Estados Unidos.

Uno de los factores claves de la Delta pasa, según los expertos, por el conjunto de mutaciones que ha acumulado esta variante en la proteína de la espícula. Esta proteína recubre el SARS-CoV-2, dando al virus su característico aspecto de corona. Estas mutaciones han cambiado la espícula y, por consiguiente, algunos de los anticuerpos existentes.

¿Es más contagiosa que el resto de variantes de covid-19?

La respuesta es sí. Varios expertos apuntan que la variante Delta es un 60% más contagiosa que la variante Alfa, la identificada en el Reino Unido, que a su vez era un 50% más transmisible que la cepa original de Wuhan.

¿Qué síntomas produce la variante Delta?

Los síntomas de la variante Delta son parecidos a los habituales de coronavirus, conocidos por todos: fiebre, tos seca y cansancio serían los más frecuentes. Otros menos comunes, pero que también podrían darse, son: molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto y erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. Los más graves que podrían darse serían: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse.

Sin embargo, según ha advertido Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London, la versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. Cabe destacar que sus conclusiones al respecto todavía no han sido publicadas en una revista científica ni evaluadas por pares.

¿Qué vacuna es más eficaz para combatirla?

Los expertos señalan que dos dosis de Pfizer o AstraZeneca serían eficaces y protegen contra una posible hospitalización a causa de esta variante Delta. Una reciente investigación del Public Health England (PHE), ha determinado que dos dosis de la vacuna de Pfizer protegen un 96%, mientras que la de AstraZeneca lo hace al 92%.

En este sentido, los científicos son optimistas, pero prudentes. Matt Hancock, ministro británico de Sanidad, ha asegurado en The Guardian que «los datos de la Universidad de Oxford todavía son muy recientes, pero dan cierta confianza en el uso de las vacunas». Respecto a las de Moderna y Janssen, las investigaciones siguen en curso.

¿Por qué se ha propagado tan rápido?

La fatiga derivada de más de un año de pandemia, provocando más interacción social y menos protección ante el virus, podría ser una de las razones de la rápida transmisión de la variante Delta. Además, a esto se suma su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena.

Asimismo, señalan los expertos, que la variante Delta está presentando síntomas distintos que fácilmente pueden confundirse con un resfriado común, sobre todo en personas jóvenes.

¿Cuántos casos hay ya en Asturias?

La Consejería de Salud ha confirmado la detección de seis casos de variante delta de coronavirus en Asturias, todos ellos «con buena evolución clínica». El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) secuenció las muestras de cinco positivos relacionados con un brote identificado y controlado en el área sanitaria VI (con cabecera en Arriondas) y de un sexto, pendiente de estudio, en el área V (con cabecera en Gijón). Este último caso rechazó la vacunación, según informó la consejería.