Salud contrató a 47 médicos de otras comunidades en lo que va de año

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Freepik

El gobierno autonómico también puso en marcha un plan específico de fidelización que permitió que muchos de los profesionales formados en los hospitales asturianos vayan a continuar trabajando

21 jun 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contrató este año a 47 médicos de familia y de distintas especialidades procedentes de otras comunidades autónomas y a otro centenar de facultativos que acabaron su residencia en los hospitales de la región para dar respuesta a la escasez de personal existente en todo el país, según el consejero de Salud, Pablo Fernández.

En respuesta a una pregunta formulada por el PP en la Comisión de Salud de la Junta General del Principado, el consejero ha asegurado que desde el inicio de la legislatura llevan aplicando distintas medias para tratar de atajar «un problema generalizado en el Sistema Nacional de Salud», como es la falta de médicos y enfermeras para atender las necesidades existentes.

Entre ellas, y coincidiendo con el fin del periodo de residencia de los médicos interinos (MIR) se puso en marcha un plan específico de fidelización que permitió que muchos de los profesionales formados en los hospitales asturianos vayan a continuar trabajando por lo que la contratación temporal «ha sido un éxito rotundo».

En los servicios de atención primaria, según el consejero, se contrataron 29 médicos de familia , catorce de ellos provenientes de otros servicios de salud del país, y otros 10 facultativos de urgencia hospitalaria, de los que ocho habían hecho su formación en el Principado.

En cuanto a especialistas, se formalizaron 107 nombramientos nuevos en las diferentes especialidades hospitalarias y cuatro en pediatría vinculada a la red primaria, y de ellos 31 provenían de otras comunidades autónomas.

Esta contratación, según el consejero permitió también dotar a áreas periféricas de salud de 15 especialistas en áreas en las que el Sespa venía aplicando movilidad forzosa de profesionales. Estos resultados, según el consejero, demuestran que Asturias es una comunidad atractiva para estos profesionales, si bien la diputada popular Beatriz Polledo ha incidido en que la falta de médicos sigue siendo un problema endémico de la región que los socialistas son incapaces de atajar ya que «se va por cientos en los últimos años», según informa Efe.