Barbón dice que la apuesta por el I+D es «un deber con el futuro de Asturias»

La Voz

ASTURIAS

El presidente participó en la celebración del 30 aniversario del Parque Tecnológico

21 jun 2021 . Actualizado a las 11:46 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado este lunes que su Gobierno «está obligado y decidido a impulsar a Asturias a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la innovación» y ha recalcado que la I+D+i es «el mejor aval, una garantía de futuro» para afrontar la transición ecológica y digital en la que está sumida la región.

Barbón, que ha intervenido en el acto de conmemoración del treinta aniversario del Parque Tecnológico de Asturias, se ha mostrado «optimista» para afrontar este reto «de situar a Asturias en la primera línea de la ciencia, la investigación y la innovación».

Ha indicado que al Ejecutivo que preside «le toca arriesgarse a volver a hacer política útil, de luces largas, que se anticipe a los cambios y prepare el porvenir» y, en ese propósito, ha apuntado que su apuesta decidida por la I+D+i «ya no es sólo un compromiso electoral, es un deber con el futuro de Asturias».

Entre las iniciativas que impulsará el Ejecutivo autonómico, el presidente ha señalado la creación de la Agencia Regional de Innovación y el fomento de centros de I+D en las propias empresas, que dará continuidad a las iniciativas desarrolladas el último año, que permitieron respaldar seis nuevos espacios de innovación y movilizaron doce millones.

También ha destacado el aumento del personal dedicado a la I+D+i a través de convocatorias de ayudas predoctorales y postdoctorales, programas de atracción y retención de talento y apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y la apuesta en marcha de grandes consorcios público-privados, como en el programa Misiones Científicas.

En este sentido, ha remarcado que el Principado ha sido la primera comunidad en activar este proyecto, a cuya primera edición se han presentado 19 consorcios.

Asimismo, ha resaltado el respaldo a la innovación empresarial mediante líneas de apoyo como las gestionadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), que en los últimos cuatro años han subvencionado 628 proyectos innovadores y han favoreciedo inversiones por 115 millones.

Barbón, que ha subrayado que su gabinete fomentará el crecimiento científico y tecnológico de Asturias, ha apelado al trabajo conjunto con el sector privado y ha señalado que el parque tecnológico es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr con la suma de esfuerzos y la transferencia de conocimiento.

“Inmersos en la transición ecológica y digital, ese famoso polinomio de I+D+i es el mejor aval, una garantía de futuro para nuestra comunidad autónoma”, ha agregado.

El parque se inauguró el 25 de junio de 1991, aunque sus orígenes se remontan a 1986, cuando el Gobierno presidido por Pedro de Silva adquirió los terrenos y ahora reúne a 140 empresas que facturan unos 400 millones y emplean a 2.500 personas, de las que más del 40 por ciento tiene título universitario.

Además, cuenta con tres centros de I+D+i: Idonial, las instalaciones de innovación de Normagrup y la bioincubadora de proyectos del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Además del encuentro que ha mantenido con una veintena de compañías propietarias de parcelas en el parque tecnológico, el presidente ha visitado también la exposición conmemorativa del treinta aniversario del equipamiento y la sede de la compañía Normagrup, la primera en instalarse en el área empresarial en 1986. EFE