El verano astronómico ha empezado hoy con ambiente «fresco» y temperaturas más propias de finales de abril que de mediados de junio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología
21 jun 2021 . Actualizado a las 18:01 h.El último fin de semana de la primavera ha sido frío, con temperaturas máximas que se han quedado entre 7 y 11 grados centígrados por debajo de lo normal y con lluvias en buena parte del país. Además, el verano, que ha comenzado este lunes, sigue en Asturias con los termómetros frescos y con chubascos que empezarán a remitir el jueves, a partir de ahí hará buen tiempo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado el ambiente «muy frío para la época» del pasado fin de semana.
Respecto a los primeros días del verano astronómico, el portavoz ha precisado que ha comenzado a las 05.34 horas con ambiente «fresco» y temperaturas más propias de finales de abril que de mediados de junio al menos en la mitad norte y así seguirán hasta el miércoles. Además, ha explicado que esto ocurre como consecuencia de la llegada de vientos frescos del oeste y del norte hasta la Península y las lluvias se deben al paso de vaguadas en niveles altos de la atmósfera, que se traducirá en chubascos más probables en la mitad norte peninsular, pero que irán remitiendo ya a partir del jueves. Además, en Asturias las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios, con tendencia a ascender y las máximas se irán incrementando, llegando a alcanzar los 26 grados el viernes.
Día a día, la Aemet prevé que este martes la inestabilidad atmosférica se mantendrá en el tercio norte, principalmente con chubascos localmente acompañados de tormenta que podrán ser persistentes en el entorno de la Cordillera Cantábrica y en litoral. Las temperaturas ese día bajarán ligeramente y rondarán los 15 grados en buena parte de la región.
En la jornada del miércoles, las temperaturas tendrán cambios ligeros en Asturias, predominando los descensos en las mínimas y los ascensos en las máximas que alcanzarán los 19 grados. Además, la probabilidad de precipitación es del 100% en todos los municipios del Principado y las lluvias serán mas intensas en la mitad oriental.
No obstante, a partir del jueves el ambiente tenderá a estabilizarse. Las temperaturas apenas variarán y superarán los 20 grados en algunos puntos de la región como San Antolín de Ibias, La Pola, Laviana o Mieres. Además la probabilidad de que llueva es muy baja y esta se sitúa en el 20%.
De cara al viernes, se prevé que las temperaturas continuen subiendo y los cielos esten despejados, algo que perdurará probablemente el sábado en buena parte del país. El domingo se mantendrá el tiempo estable, aunque con posibilidad de tormentas en el extremo norte, según informa Europa Press.