Batalla judicial contra la protección al lobo: sindicatos agrarios asumen que irán a tribunales

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

José Ramón García «Pachón»,  secretario general de UCA
José Ramón García «Pachón», secretario general de UCA

El Principado es partidario de poner a los ganaderos «en el centro» del debate

22 jun 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Los sindicatos agrícolas COAG y UCA en Asturias están convencidos de que finalmente tendrán que acudir a los tribunales para frenar la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la inclusión de todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

A pesar de que han presentado las correspondientes alegaciones en el periodo de información pública para que se permita realizar controles poblacionales en Asturias, los sindicatos consideran prácticamente imposible que el Ministerio dé marcha atrás. El secretario general de UCA, José Ramón García, «Pachón», ha dicho que seguirán peleando para que el lobo salga del Lespre: «Y si quieren, que se lleven manadas a las comunidades que lo quieran recuperar», ha comentado. «Ya presentamos las alegaciones pensando en ir a los tribunales, viendo el empecinamiento que existe en el Ministerio», ha dicho.

La abogada de COAG, Clara Esther, ha admitido que piensa que tendrán que acudir a los tribunales «sí o sí» para que al final el lobo «siga donde tiene que estar». «Esto tiene pinta de ir a los tribunales, porque el Ministerio parece que está cerrado en banda», ha lamentado.