Batalla judicial contra la protección al lobo: sindicatos agrarios asumen que irán a tribunales

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

José Ramón García «Pachón»,  secretario general de UCA
José Ramón García «Pachón», secretario general de UCA

El Principado es partidario de poner a los ganaderos «en el centro» del debate

22 jun 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Los sindicatos agrícolas COAG y UCA en Asturias están convencidos de que finalmente tendrán que acudir a los tribunales para frenar la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la inclusión de todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

A pesar de que han presentado las correspondientes alegaciones en el periodo de información pública para que se permita realizar controles poblacionales en Asturias, los sindicatos consideran prácticamente imposible que el Ministerio dé marcha atrás. El secretario general de UCA, José Ramón García, «Pachón», ha dicho que seguirán peleando para que el lobo salga del Lespre: «Y si quieren, que se lleven manadas a las comunidades que lo quieran recuperar», ha comentado. «Ya presentamos las alegaciones pensando en ir a los tribunales, viendo el empecinamiento que existe en el Ministerio», ha dicho.

La abogada de COAG, Clara Esther, ha admitido que piensa que tendrán que acudir a los tribunales «sí o sí» para que al final el lobo «siga donde tiene que estar». «Esto tiene pinta de ir a los tribunales, porque el Ministerio parece que está cerrado en banda», ha lamentado.

El Principado, partidario de poner a los ganaderos «en el centro» del debate sobre la protección del lobo

Por su parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha señalado este martes la necesidad de llegar a un entendimiento acerca del debate abierto para la protección del lobo, con el objetivo de solucionar los daños que sufren los ganaderos.

«Todo el mundo ha de entender que pongamos en el centro a los ganaderos, que son los que sufren el problema», ha comentado Calvo, a después de que el Principado haya presentado alegaciones al proyecto de orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la inclusión de todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Según Calvo, lo que pretende Asturias es que se recojan garantías jurídicas que permitan seguir con la herramienta que suponen los controles poblacionales de la especie. «El debate que plantea Asturias es poder mantener su plan de gestión», ha señalado. Ha dicho que en sus alegaciones ha facilitado una completa información técnica para justificar su posición, incluidos censos poblacionales de los últimos años.

Menos trabas burocráticas para que el sector acceda a las ayudas

Por otro lado, el presidente del sindicato rural agrario Asaja en Asturias, Ramón Artime, ha reclamado al Gobierno asturiano que elimine cargas burocráticas a la hora de que el sector agrícola pueda acceder a ayudas. «Necesitamos una Administración mucho más ágil», ha dicho.

Artime se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas en Oviedo, antes de participar en una reunión con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, y representantes de COAG y UCA. Ante la previsión de que el dirigente asturiano les anunciase nuevas ayudas, Artime ha dicho que lo que se necesita es que el dinero llegue cuanto antes al campo.

Ha explicado que las ayudas tienen un proceso muy largo por delante, que en muchas ocasiones no pueden asumir los profesionales. Artime ha pedido «menos vender cantidades» y «más agilidad» al Gobierno asturiano, informa Europa Press.