Los neandertales de El Sidrón, candidatos al Premio Nacional de Arqueología

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Frame dedicado al neandertal en el vídeo
Frame dedicado al neandertal en el vídeo

Un total de 20 proyectos optarán al premio en esta segunda edición del galardón, dotado con 80.000 euros

22 jun 2021 . Actualizado a las 14:33 h.

El proyecto de investigación que analiza los restos fósiles de neandertales en la cueva de El Sidrón, en el concejo de Piloña, es uno de los candidatos al Premio Nacional de Paleontología y Arqueología de la Fundación Palarq.

Según ha informado este martes la entidad, son veinte los proyectos que optarán al premio en esta segunda edición del galardón, dotado con 80.000 euros, tras someterse a la valoración de un jurado internacional formado por profesionales del ámbito científico y cultural.

Entre las aportaciones más relevantes del proyecto de investigación «Paleobiología y evolución de los Neandertales de El Sidrón», encabezado por el investigador del CSIC Antonio Rosas, destaca la caracterización de los individuos de esta cueva como un grupo familiar, aspecto clave que confirma la hipótesis de que los neandertales vivían en pequeños grupos familiares, ha señalado la organización.

«Los 13 de El Sidrón», denominación con la que se conoce a los restos fósiles del yacimiento asturiano, de una antigüedad próxima a los 49.000 años, es la colección de restos neandertales más completa hallada en la Península Ibérica y uno de los conjuntos más significativos a escala mundial. El yacimiento asturiano ha aportado una gran cantidad de información para los investigadores sobre esta especie extinta, con aspectos que abarcan de su anatomía, su genética y sus procesos evolutivos, hasta su dieta y comportamiento, según la Fundación Palarq, informa Efe.