ANPE denuncia que Asturias será la única comunidad que no renueve los refuerzos de profesorado

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de un aula
Imagen de archivo de un aula Miguel Souto

Desde el sindicato piden que se mantengan los puestos de trabajo de los docentes contratatos para las aulas «covid» para así asegurar la calidad de la educación con presencialidad plena

23 jun 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

ANPE ha denunciado este miércoles que Asturias será la única comunidad autónoma que no renovará para el próximo curso las contrataciones de docentes de refuerzo para las aulas «covid» que funcionaron en el actual ejercicio, 164 unidades en primero y segundo de Secundaria y 511 en Infantil y Primaria.

En un comunicado, ANPE indica que esta situación se deduce del estudio realizado por este sindicato en todas las comunidades autónomas que están tratando en sus respectivas mesas sectoriales la prórroga de estos contratos. Indica que el presidente del Principado, Adrián Barbón ya anunció en sede parlamentaria que no se renovarán estas contrataciones, alegando ausencia de capacidad presupuestaria.

«Una declaración que sorprende por ir en dirección contraria a las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad celebrada el 19 de mayo de 2021, y a la petición de la ministra Celaá, quien reclamó a las autonomías mantener los refuerzos de profesorado el próximo curso para asegurar la calidad de la educación con presencialidad plena», subraya ANPE.

Para afianzar esta petición, resalta el sindicato, la ministra dijo a las autonomías que «dispondrán de 10.000 millones euros del mecanismo europeo para educación, sanidad y otras políticas sociales, además del fondo extraordinario de 13.400 millones que el Gobierno transferirá a las CCAA».

Por ello, ANPE reclama que estos fondos, que «sin duda van a llegar Asturias para educación, tengan carácter finalista y se destinen realmente a la contratación de profesorado y no a otros fines», según informa Efe.