Asturias eleva a 132 millones el fondo de rescate estatal que será compatible con las ayudas regionales

La Voz

ASTURIAS

Un hombre con mascarilla pasea por el centro de Oviedo
Un hombre con mascarilla pasea por el centro de Oviedo ELOY ALONSO

Entre los sectores beneficiarios se encuentras floristerías, autoescuelas, academias o reparación de vehículos

23 jun 2021 . Actualizado a las 12:30 h.

Asturias ha elevado hasta los 132 millones de euros las ayudas estatales habilitadas para dotar de liquidez a empresas y trabajadores autónomos de los sectores más dañados por la pandemia, una cuantía de la que se beneficiarán unas 25.000 personas, según los cálculos del Gobierno del Principado, que ha aprobado hoy su convocatoria.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha informado de que los 107,8 millones asignados a Asturias por el Gobierno central para estas ayudas directas han sido implementadas por la administración autonómica con casi 25 millones de euros más recursos propios que elevarán el fondo hasta los 132 millones de euros.

Esta cantidad se sumará a los cien millones del fondo covid que el Gobierno asturiano incluyó en los presupuestos regionales de este año y de los que el Ejecutivo asturiano espera gastar 45 millones en la primera convocatoria que hizo de estas ayudas, a las que seguirá una segunda con el dinero sobrante.

Este nuevo fondo se orientará a 149 actividades profesionales, 95 de ellas definidas por el Gobierno de España a la hora de repartir los 7.000 millones del fondo estatal entre las comunidades autónomas, y 54 más por decisión del Ejecutivo asturiano.

Entre los sectores beneficiarios figuran, por ejemplo, peluquerías y salones de belleza, floristerías, negocios de venta y reparación de vehículos, autoescuelas, academias de formación, clubes deportivos, labores de creación artística y literaria y tiendas de recuerdos.

Como ya se hizo en la primera convocatoria del fondo regional, en esta ocasión se lanzarán también cuatro líneas de subvenciones dirigidas al turismo y la hostelería; la cultura, los deportes y el comercio y otras actividades a las que, según los cálculos de la Consejería de Hacienda, podrían optar unos 25.000 autónomos y empresarios.

El Principado, según ha detallado la consejera, ha optado por las cuantías máximas autorizadas por la normativa estatal, del modo que podrán recibir hasta un tope de 3.000 euros los empresarios o profesionales que apliquen en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) el régimen de estimación objetiva.

Para empresas, autónomos y pymes cuyo volumen de operaciones anual haya caído más del 30 por ciento el ejercicio pasado respecto a 2019, las ayudas máximas serán equivalentes al 40 por ciento de la caída de sus beneficios en empresas o sociedades de hasta 10 empleados, y de un 20 por ciento para negocios con más de diez trabajadores.

En estos dos últimos supuestos se establece un mínimo de 4.000 euros de ayuda y un tope de 200.000 euros por cada negocio.

Con el objetivo de agilizar la gestión de este paquete de ayudas, el Principado ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Este acuerdo permitirá contar con el apoyo del Gobierno central para hacer llegar los recursos a todas las personas y empresas que cumplan los requisitos en el período más breve posible, según la consejera, que ha explicado que las bases de la convocatoria son a nivel estatal y, por lo tanto, serán distintas a las de las ayudas regionales.

En cuanto al pago de las ayudas de la primera convocatoria del fondo regional, al que se presentaron cerca de 20.000 solicitudes de empresas y autónomos de la hostelería, comercio, cultura y deporte por un importe cercano a los 62 millones de euros, la consejera ha señalado que a día de hoy se han pagado más de 29 millones a 9.143 beneficiarios.

En trámite se encuentran expedientes por un importe superior a los nueve millones de euros que se abonarán los próximos días, según la consejera, que ha señalado que no hay una fecha concreta para dar finalizar su abono.

Una vez cribadas todas las solicitudes de ayudas del fondo regional, el gasto se situará en torno a los 45 millones, según los cálculos del Gobierno, que ha aclarado que a este nuevo paquete de ayudas también podrán optar los que se hayan visto beneficiados por las regionales ya que no son incompatibles.

Las fechas en las que podrán solicitarse estas nuevas ayudas covid aún no se han cerrado, si bien la titular de Hacienda ha incidido en que la primera será cuestión de días; informó EFE.