Moriyón ratifica ante el juez su firma en la expulsión de militantes de Foro

La Voz

ASTURIAS

La Presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón
La Presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón ELOY ALONSO

Los casquistas reclaman en los tribunales una prueba pericial de los expedientes

23 jun 2021 . Actualizado a las 20:15 h.

La presidenta de Foro y el presidente del Comité de Garantías Estatutarias del partido, Carmen Moriyón y Genaro Rodríguez, respectivamente, han ratificado este miércoles en el juzgado que son suyas las firmas que validaban los expedientes de expulsión de dirigentes afines al expresidente Francisco Álvarez-Cascos y han negado cualquier irregularidad.

Según ha informado a Efe su abogado, Iván de Santiago, Moriyón y Rodríguez han comparecido este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo para prestar declaración en calidad de investigados y realizar la práctica de una prueba de escritura ante la querella presentada por el militante Jorge Fernández Álvarez.

Fernández imputa a ambos su presunta autoría en los delitos de falsedad documental, aportación a procedimiento judicial de documento falso, a sabiendas, y estafa procesal, así como por impedir al querellado el ejercicio de derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes como derecho fundamental a la participación política.

Una querella a la que se sumó la denuncia contra Moriyón, Rodríguez y el secretario general Adrián Pumares interpuesta por el diputado Pedro Leal y ratificada ante el juzgado por su presunta autoría en los delitos de falsificación de documentos privados y aportación a procedimiento judicial de documentos falsos.

Iván de Santiago ha explicado que la comparecencia de hoy servirá para demostrar que Moriyón y Rodríguez no tienen nada que ocultar porque su intención es «contar la verdad» sobre la instrucción de los tres expedientes de expulsión de Foro que fueron ratificados por dos juzgados y la Audiencia Provincial de Oviedo.

«La denuncia y la querella sólo suponen traer otra vez una guerra política al juzgado y la administración de justicia no está para esto», ha añadido el letrado.

Moriyón ha ratificado que ella firmó los expedientes en su calidad de presidenta de Foro y ha justificado, según el letrado, las supuestas anomalías de la rúbrica alegadas por el denunciante y querellante en que «nadie hace dos veces una firma del mismo modo».

El abogado ha recalcado igualmente que Genaro Rodríguez instruyó el expediente «con total independencia incluso del comité directivo» del partido.