Se acabó «pirar» y falsificar notas: los padres tendrán una aplicación web con datos de los alumnos

La Voz

ASTURIAS

Alumnos de un IES
Alumnos de un IES

La página también contendrá otros datos básicos además de las calificaciones como los horarios y las ausencias a clase

25 jun 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

El Gobierno de Asturias ha presentado una nueva aplicación web educativa dirigida a las familias de estudiantes matriculados en enseñanzas no universitarias, tanto en colegios públicos como concertados, con datos básicos del alumnado, además de las calificaciones y sus horarios. El objetivo es concentrar todas las funcionalidades educativas en una página segura, accesible y de fácil manejo.

La nueva aplicación estará disponible desde mañana viernes, a través de un acceso directo habilitado en la portada de Educastur (www.educastur.es). El objetivo de la Consejería es que los usuarios se familiaricen con ella en esta recta final de curso y que su utilización pueda generalizarse a partir de septiembre. Podrán acceder a esta herramienta todos los padres y madres que hayan activado de manera presencial el perfil de usuario del sistema Cl@ve del Gobierno de España.

El Principado se ha decantado por esta manera de autentificación con la intención de primar la seguridad. La aplicación se nutre en tiempo real de los datos que los centros educativos actualizan de manera periódica en el sistema Sauce. El alumnado matriculado en los centros públicos tendrá a su disposición su ficha, foto, dirección y datos básicos de contacto, además del cuadrante con el horario anual de las asignaturas, las faltas de asistencia y las calificaciones.

En el caso de los colegios concertados, también contarán con la información básica de la ficha y las notas finales de cada evaluación, pero no con los horarios y las faltas de asistencia, ya que no tienen la obligación de comunicarlos a la consejería. Los usuarios no podrán realizar ninguna modificación de estos datos, ya que se trata únicamente de una web de consulta. En caso de que las familias detecten errores en la información, deberán comunicarlo a la dirección de los centros para que procedan a actualizarla.

La Consejería de Educación también ha puesto a disposición de las familias el correo appseducativas@educastur.org para atender las consultas relacionadas con el manejo de esta herramienta.