Asturias adelanta a la décima semana la segunda dosis de AstraZeneca por la cepa delta

ASTURIAS

Viales de la vacuna de AstraZeneca
Viales de la vacuna de AstraZeneca DADO RUVIC

Salud confirma siete casos de la variante británica, dos localizados y Gijón y cinco en un brote escolar del oriente

25 jun 2021 . Actualizado a las 10:41 h.

La expansión de la variante delta, con origen en La India, es todavía muy limitada en Asturias, se han confirmado siete casos, y, sin embargo, las características de su mutación han puesto en alerta a las autoridades sanitarias por ser más contagiosa y la capacidad que tiene de restar eficacia a la vacunación cuando se tiene una sola dosis. Ante esta circunstancia y dado que en Asturias, el grupo de entre 60 y 69 años, apenas llega al 30% con la pauta completa, Salud ha anunciado que acelerará la vacunación para inocular la segunda administración. Se trata de alrededor de 103.000 personas de esta cohorte de edad pendiente de esa pauta completa.

El Jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, señaló que se ha optado por adelantar la segunda dosis a la décima semana. AstraZeneca tiene la recomendación de poner la segunda dosis en un intervalo entre 10 y 12 semanas y los estudios iniciales señalan que puede perder eficacia, en sus resistencia al contagio y también a la hospitalización, si de adelanta demasiado. En este sentido, Huerta señaló que se trata de mantener un equilibrio entre la premura para lograr la mayor cobertura de este colectivo vulnerable, de mayores de 60 años, pero sin que se pierda eficacia en el fármaco.

Huerta señaló que en las últimas semanas, los datos de secuenciación salidos del Laboratorio de Virología del HUCA ha puesto de relieve que la variante alfa, la antes conocida, como variante británica sigue siendo la predominante en Asturias, responsable de la mayoría de los contagios y hasta el 50% de los aislamientos. Se han identificado siete casos de la variante delta, dos de ellos localizados en Gijón, y el resto relacionados con un brote escolar producido en el Área VI, en el oriente.

La variante delta tiene su origen en La India y ha sido estudiada en el Reino Unido a donde llegó, por Manchester, por viajes de la comunidad india y con una rápida expansión inicial, según explicó Huerta, pero en un colectivo con bajas tasas de vacunación, después su transmisión fue más lenta.

Según citó Efe, Huerta ha reconocido que la variante india «está empezando a circular» por Asturias, pero que no se espera que haya una «difusión explosiva», sino más bien que se comporte de una manera similar a como lo ha hecho la brasileña tras llevar más de dos meses presente en la comunidad.

«La previsión que tenemos es que la variante delta se comporte de manera parecida, sin difusión explosiva, pero hay que estar muy pendientes porque siempre hay incógnitas con las nuevas variantes», ha indicado este epidemiólogo.

Desde finales del pasado año se han secuenciado en Asturias 786 muestras de casos de coronavirus diagnosticados mediante PCR, y de ellas, 564 fueron asociados a la variante alfa, casi el 72 por ciento del total, muy por encima de la segunda variante más presente en la región, la brasileña, de la que identificaron 80 casos, poco más del 10 por ciento.

La tercera más detectada, con 66 casos, es una variante española (B1167) que no es preocupante, según Huerta, que ha señalado que de la andina se han confirmado hasta ahora 9 casos en Asturias, dos más que de la india, mientras que de la sudafricana solo se han detectado tres.

Aunque la variante delta tiene una mayor capacidad de transmisión, Huerta ha advertido de que las vacunas ofrecen protección frente a ella, especialmente con la pauta completada, superior al 92 por ciento, frente a casos graves, y de entre un 60 y un 88 por ciento, entre los leves.

Tras recordar que ninguna vacuna es eficaz al cien por cien, Huerta ha advertido de que hay que tener en cuenta que cada vez van a ser más los casos de contagiados entre personas que ya han completado las dos dosis, pero que eso no significa que no sean eficaces.