Asturias vigila brotes ante la incidencia de positivos en fiestas de jóvenes

La Voz

ASTURIAS

Barbón estima que sin restricciones las muertes se elevarían a 20.000 en Asturias

26 jun 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha subrayado este viernes que de no haber tomado las medidas restrictivas que adoptó la Consejería de Salud para frenar los efectos de la covid-19 en el Principado, los más de 2.000 muertos registrados en la región «podrían haber sido 15.000 ó 20.000 fallecidos».

Además, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha afirmado que el Principado está «vigilante» ante el aumento de positivos en otras comunidades autónomas por la incidencia de las fiestas de fin de curso protagonizadas por jóvenes y ha pedido a éstos que tengan cuidado en sus relaciones, ya que pueden ser contagiados por el virus al no estar vacunados. «Tenemos que estar vigilantes. Asturias tendrá precaución y vigilará y aislará con prontitud los contactos estrechos», ha subrayado Fernández, que ha instado a la juventud a que sea «prudente» y tenga cuidado en sus relaciones, ya que «potencialmente» tienen mayor peligro de infectarse al no estar vacunados. Un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y diferentes fiestas en barcos y en hoteles han sido el origen del macrobrote de coronavirus que afecta a más de medio millar de jóvenes de varias comunidades autónomas que han estado de viaje de estudios en la Playa de Palma y Llucmajor, en Mallorca.

Barbón, que participó en el acto de clausura de la mesa redonda Covid-19 en Asturias: un modelo de gestión, organizada por la asociación Cauce del Nalón, ha recalcado que «no se puede hablar de éxito en una pandemia» cuando se han registrado tantos fallecidos, «pero si de una respuesta asturiana» en la lucha contra el virus.

El presidente ha afirmado que no teme el «desgaste político» que pude suponer para su partido las restricciones adoptadas en la región, que han sido criticadas por muchas personas, entre ellas empresarios y partidos de la oposición, ya que han permitido «salvar numerosas vidas en Asturias».

«Los ciudadanos han de analizar esta situación en serio y son libres de votar pero nosotros (PSOE) dormiremos con la conciencia tranquila al anteponer la salud y la vida. Somos personas de valores y convicciones», ha subrayado.

Por último, el presidente del Principado ha valorado el trabajo realizado por todos los profesionales del Sespa pese a que algunos partidos de la oposición «han preferido ser partidistas para sacar réditos»; informó EFE.