José Manuel Zapico: «No puede exigirse a Asturias el mismo esfuerzo medioambiental que al conjunto de países»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

José Manuel Zapico, Secretario General de CC OO Asturias
José Manuel Zapico, Secretario General de CC OO Asturias

Recién reelegido secretario general de CCOO de Asturias, tiende la mano a los agentes políticos y sociales de la región para buscar «amplios acuerdos»

28 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Zapico salía reelegido hace poco más de una semana como secretario general de CC OO de Asturias, un sindicato más cohesionado que nunca que por primera vez en 30 años presentó una lista única a la comisión ejecutiva al reconocerse «la pluralidad» interna que pueda tener la organización como «un valor». Como primera fuerza sindical de la región, Zapico señala que nada de lo que ocurre en Asturias les es ajeno y, por ello, CC OO se ve también con la responsabilidad de dar respuesta a los importantes problemas de la región: desde la emergencia industrial hasta el reto demográfico. No obstante, tiene claro que la solución que necesita la región depende en gran medida de «la sensibilidad» que tenga el Consejo de Ministros con los problemas que se acusan desde hace años.

-El congreso ha avalado su gestión y la de su ejecutiva con una amplísima mayoría, ¿cómo interpreta ese respaldo tras ser reelegido?

-Ha sido un congreso de unidad y de acción, y estamos muy satisfechos porque hace cuatro años una nueva generación de sindicalistas dábamos un paso adelante para cambiar el paso al sindicato y ahora hemos obtenido la confianza de manera muy amplia para consolidar ese cambio. Además, hay que destacar que por vez primera en los últimos 30 años conseguimos una única lista a la comisión ejecutiva que da muestra de la cohesión interna que existe en este momento y que el conjunto de la organización está centrada en los problemas que están fuera. En la negociación colectiva en los centros de trabajo y en la acción sindical para tratar que Asturias, en unos momentos muy decisivos y muy delicados en los que probablemente se estén tomando decisiones o se van a tomar en los próximos meses, que van a condicionar el futuro de Asturias en las próximas décadas, pues CC OO tiene que estar a la altura con propuesta y tratando de remover los obstáculos que impiden poder tener un proyecto vital en Asturias para la gente joven. Queremos construir una Asturias para vivir y trabajar y por eso estamos muy satisfechos con este congreso de unidad y muy centrado en la acción sindical para ofrecer a la sociedad un sindicato solvente y con propuesta.