El lleno total de julio y agosto abre la expectativa de que Asturias tenga un verano de 4 meses

Carmen Liedo

ASTURIAS

Grupos de turistas en el exterior del monumento prerrománico de Santa María del Narancos, a cuatro kilómetros de Oviedo
Grupos de turistas en el exterior del monumento prerrománico de Santa María del Narancos, a cuatro kilómetros de Oviedo Alberto Morante

El sector turístico se muestra satisfecho con los altísimos porcentajes de reservas formalizadas para los meses eminentemente vacacionales y confía en poder prolongar la temporada

27 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reservas que están efectuadas en los apartamentos, casas, alojamientos rurales, hoteles o camping de la región vaticinan «un gran verano» para Asturias turísticamente hablando, desde occidente hasta oriente pasando por el centro de la región. Desde las distintas asociaciones y colectivos vinculados al sector hablan de elevadísimos porcentajes de reservas o, incluso, de lleno total tanto para el mes de julio como para el mes de agosto, un mes en el que ya es casi imposible encontrar un alojamiento para pasar unos días de vacaciones en la región. El tirón de Asturias en esos meses es tal que el sector turístico no ve descabellado que este verano sea un verano de cuatro meses y que se pueda tener buena ocupación durante el mes de septiembre y parte de octubre, además de lo que ya ha habido desde mediados de junio.

César Gómez de la Fuente, responsable de la empresa gestora de viviendas vacacionales Ruralia, vaticina por las reservas que tiene formalizadas que «en julio y agosto Asturias va a estar hasta arriba» y es muy optimista respecto a que en los meses de septiembre y octubre puedan seguir llegando turistas a la región «igual que se han llenado bastante los fines de semana de junio», que ha dejado una ocupación del 50 por ciento en las más de 200 casas que gestiona. En su opinión, que se reserven fechas fuera de los meses que son eminentemente vacacionales lo achaca a dos factores: «que el perfil de alojamientos que tenemos son familiares y pueden venir grupos de amigos y que la gente reparte más sus vacaciones entre los meses de verano». No obstante, César Gómez también señala que hay casas que están reservadas para estancias largas de matrimonios que vienen a pasar a Asturias todo el verano.

Respecto a las reservas para septiembre, asegura que ya hay algunas formalizadas, aunque la experiencia le dice que «para septiembre todavía es pronto porque es un mes que no se reserva con tanta anticipación».

Víctor Rosón, portavoz de Sedatur (Sociedad Española en Defensa del Alquiler Turístico), coincide en que, «aunque hay alguna reserva, las de septiembre se suelen hacer durante los meses de julio y agosto» y que «siempre suele ser un mes aceptable», al igual que junio «que se nos ha dado bastante bien, mejor de lo esperado», aunque precisa que estas suelen ser más «estancias de corta duración». En su caso, señala que en lo primero que ha colgado el cartel de completo ha sido en las casas con piscina y que, de hecho, «hay más demanda que oferta». «Pero los apartamentos también están muy bien de reservas, en niveles prepandemia y sin bajar el precio», apostilla Rosón.

Adriano Berdasco, empresario y presidente de la Federación de Turismo Rural (Fastur), señala que el verano  «tiene buena pinta» turísticamente hablando porque «se están moviendo las reservas» en los alojamientos rurales y todo hace indicar que «vamos por el mismo camino que el verano pasado». Además, apunta que «hay mucha gente hablando de venir y trabajar telemáticamente desde aquí», lo cual señala que contribuye a que las estancias sean más largas. «Y septiembre es un mes siempre bastante bueno que nos permite alargar el verano», añade Berdasco, que considera que el único problema ahora es «la inestabilidad que ha generado la pandemia». Aún así, dice que «en septiembre y octubre habrá más gente vacunada y eso dará más seguridad».

Desde la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral), su presidente, Luis Núñez, explica que hasta hace unos días «había muchas llamadas y pocas reservas porque la gente estaba pendiente de la vacunación», pero matiza que «esta semana ya se están consolidando las reservas» de alojamientos y percibe que en la zona de influencia del colectivo que representa también habrá buena ocupación para el mes de julio y rozando el lleno en el mes de agosto. Además, señala que las estancias de los turistas suelen ser de una semana completa, lo cual también valora de forma positiva. «La gente tiene ganas de salir y disfrutar de la naturaleza», comenta Luis Núñez, que cree que sería «ideal para el sector» poder prolongar la temporada durante los meses de septiembre y octubre.

El cartel de completo se cuelga también en los campings que disponen de alojamientos techados tanto para julio como para agosto, manifiesta Ramón Álvarez, presidente de la Asociación de Campings de Asturias. En todo caso, lo que dice que va «un poco más retrasado es la reserva de parcelas» porque esas suelen empezar a realizarse más tarde. «Pero si hablamos de sensaciones, puede decirse que esperamos que sea un buen verano para los campings, porque al igual que el año pasado, se cumplen los protocolos que se establezcan en cada momento». Además, entiende que este tipo de alojamientos aporta la seguridad «de estar al aire libre».