Asturias volverá a las aulas con ratios prepandemia y menos profesores covid

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Foto de archivo de un aula educativa
Foto de archivo de un aula educativa OSCAR CELA

El gobierno asturiano considera que conservar el profesorado de refuerzo es un gasto «insostenible», aunque reforzará con más docentes los centros sin capacidad para aplicar las medidas sanitarias

27 jun 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

Numerosas comunidades no mantendrán el mismo número de profesores de refuerzo contratados durante el último curso escolar a causa del covid-19 como es el caso de Asturias , algunas volverán a las ratios de antes de la pandemia y otras recuperarán gimnasios o salones de actos que destinaron a aulas y, por tanto, ya no habrá sitio para los desdobles.

En mayo, Gobierno y CCAA acordaron las medidas para el curso 2021-2022, donde además de la presencialidad, se obliga a usar mascarilla y se permite acortar la distancia de 1,5 a 1,2 metros en el aula, lo que posibilita un mayor número de alumnos en el aula y, por tanto, volver a las ratios prepandemia (25 en Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachiller). A menos grupos de alumnos, menos docentes para atenderlos.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha pedido a los gobiernos regionales mantener los refuerzos del profesorado y les ha recordado que dispondrán de 10.000 millones de euros del mecanismo europeo REACT-UE. Se trata de un fondo de inversión rápido que inyectará este año 8.000 millones y otros 2.000 millones en 2022 en educación, sanidad y políticas sociales. Las comunidades han presentado ya sus solicitudes para el reparto de este mecanismo europeo y recibirán, en base a las prioridades expresadas, casi 1.750 millones en 2 años para educación.