Los grandes comercios hacen suyas las tarjetas «usura» pese a las sentencias adversas logradas en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pago con tarjeta de crédito
Pago con tarjeta de crédito

En los últimos años varios asturianos  ya han conseguido recuperar miles de euros por el uso de tarjetas revolving

28 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tarjetas revolving con las que los usuarios pueden llegar a abonar más del doble de lo adquirido y acumular deudas durante años, cobran protagonismo en estas rebajas de verano, pues grandes cadenas del comercio nacional e internacional las han adoptado. Aunque son las entidades financieras las que las emiten y, en consecuencia, las que deben devolver los importes indebidamente cobrados si la justicia así lo determina, las multinacionales las ofrecen con el reclamo de aplazar los pagos a conveniencia del cliente.

En las rebajas de verano de 2021, que en muchos casos ya han comenzado, las marcas ofrecen a sus clientes estas tarjetas de pago aplazado.

También en Asturias se utilizan, a pesar de que es la comunidad pionera en la lucha en los tribunales contra estos fraudes, consiguiendo varias sentencias a su favor.

Intereses de usura

Según estimaciones de la OCU de antes de la pandemia, más de 50.000 titulares de tarjetas de crédito en el Principado están pagando un tipo de interés de más del 20%, una cifra que los juzgados han declarado como usura, por lo que pueden reclamar las devoluciones. Desde la plataforma de abogados especializados en reclamaciones de créditos al consumo y préstamos abusivos ReclamaPorMí, según recoge Efe, alertan de que, en ocasiones, y sin que el cliente sea consciente, estas tarjetas pueden ser de pago aplazado e incluir estos índices. El director de operaciones de ReclamaPorMí, Javier Moyano, advierte de que «estos productos financieros esconden una gran trampa para el consumidor, ya que los intereses abusivos que las acompañan hacen que, a la larga, el préstamo inicial sea casi imposible de amortizar».

Sentencias 

No obstante, en los últimos años, varios asturianos de la mano de despachos de abogados especializados en estos casos ya han conseguido recuperar miles de euros por el uso de estas tarjetas revolving. Un ejemplo es que, en marzo de 2021 y tras una denuncia presentada por Sello Legal Abogados, el Juzgado de Instrucción número 1 de Mieres condenó al Wizink Bank a devolver a un vecino de dicho municipio más de 25.000 euros por el uso de una tarjeta revolving con unos intereses que superaban el 26%, respectivamente. También en 2019 tuvo que reembolsar a una vecina 12.000 por el mismo caso.

De la misma manera, a esta sucursal bancaria, en enero de este año, se le obligó a devolver a una familia de Oviedo 11.688,3 euros por usura y falta de transparencia en la comercialización de una tarjeta VISACEPSA asociada a esta entidad, ya que la letra en la que figuraban los términos era tan pequeña que resultaba imposible de leer.  En este caso, los afectados contaron con el asesoramiento legal de Reclama Por Mí.

Sin embargo, no ha sido el único banco el que tuvo que hacer frente a una condena por emitir tarjetas revolving. El Juzgado de primera instancia nº 11 de Oviedo, condenó hace un año a Liberbank a reembolsar a un socio de la Unión de Consumidores de Asturias todo lo cobrado en exceso del capital prestado, más los intereses de demora, al declarar nulo por usura el contrato de la tarjeta de crédito.

De la misma manera, la Audiencia Provincial de Gijón condenó en el 2008 al BBVA a devolver en torno a 1.500 euros a una clienta que denunció con la ayuda de Vallverdú Abogados a la entidad por la abusividad de los intereses de su tarjeta de crédito que ascendían al 24,6%

Con estas sentencias no solo se obliga a devolver el dinero pagado de más, sino que el contrato queda anulado completamente. Las tarjetas revolving sirven para poder aplazar los pagos de las compras que se realizan. Su característica principal es que llevan un límite de crédito establecido por el cliente del que puede disponer cuando estime, disminuyéndose con cada pago que se haga y reponiéndose al saldar los recibos. A medida que se paga la deuda el dinero vuelve a estar disponible para el titular, que muchas veces es informado de las ventajas de este método desconociendo sus intereses. Por eso, es aconsejable conocer todos los detalles antes del cobro de unos intereses abusivos, con los que muchos clientes han tenido problemas.