CCOO y UGT piden un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral en Oviedo en recuerdo del trabajador forestal fallecido la semana pasada en Colunga
28 jun 2021 . Actualizado a las 14:16 h.Los sindicatos CCOO y UGT han abogado este lunes por un pacto de Estado contra la siniestralidad laboral para prevenir accidentes de trabajo como el que le costó la vida a un trabajador de 49 años, empleado de una empresa maderera, que falleció el pasado jueves al caerle encima un árbol mientras realizaba trabajos de tala en un monte situado en el concejo de Colunga. «Acudir al centro de trabajo no nos puede costar la pérdida de la salud, y mucho menos de la vida», han señalado según recogió EP.
Durante la concentración, que se ha llevado a cabo en Oviedo, se han guardado cinco minutos de silencio en señal de duelo por la muerte de este trabajador y de apoyo a su familia y compañeros de trabajo.
Los representantes de los trabajadores han advertido de la fuerte mortalidad que se está produciendo durante este año, trece muertos en Asturias y 205 en España en los primeros seis meses de 2021. «Cada accidente mortal es un fracaso para esta sociedad que consideramos avanzada», dijo el representante de CCOO de salud laboral, Gerardo Luis Argüelles.
Para el secretario de salud laboral de UGT Asturias, Marino Fernández Reinaldo, estos accidentes se producen «por que no se cumple la Ley de Riesgos Laborales, que unido a la precariedad laboral y social, se convierten en factores claves para el aumento de la mortalidad en los puestos de trabajo».
Por último, Fernández Reinaldo ha apuntado que la exigencia de los sindicatos pasa por la creación de una mesa de diálogo nacional para recrear un pacto de Estado que disponga la utilización de todos los medios económicos y humanos de la Inspección de Trabajo; informó EFE.