El dictamen de la Comisión de Salud salió adelante con el respaldo de PSOE y Podemos y fuertes críticas de IU
28 jun 2021 . Actualizado a las 13:32 h.La Comisión de Salud de la Junta General del Principado ha aprobado hoy el dictamen de la reforma de la Ley de Salud, paso previo a su aprobación definitiva en el pleno del próximo miércoles, con el respaldo de PSOE y Podemos después de que IU optara por oponerse a la norma y de que se abstuvieran los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos, Foro y Vox.
La nueva normativa dotará al Gobierno de la posibilidad de declarar la situación de emergencia sanitaria en circunstancias como la de la actual pandemia y seguirá así su tramitación parlamentaria después de que en el último pleno se rechazasen las enmiendas de totalidad de Ciudadanos y Vox.
Las discrepancias con IU surgieron a raíz de una enmienda del PP para incluir en la reforma la incorporación al Consejo de Salud del Sindicato Médico (SIMPA) posteriormente transaccionada por Podemos para incorporar también a ese órgano a la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI).
Dicha enmienda ha salido finalmente adelante al contar populares y morados con el respaldo de Cs, Foro y Vox pese que PSOE e IU han votado en contra de la propuesta al entender que el Consejo de Salud es un órgano comunitario e intersectorial en el que la representación de los trabajadores corresponde a los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.
«Se trata de un 'caballo de Troya' para robar representatividad a los sindicatos mayoritarios», ha señalado la diputada socialista Carmen Eva Pérez, que ha reprochado a Podemos que se coaligase con el PP «por un puñado de monedas» y que no dé validez al resultado de las elecciones sindicales cuando no les satisface.
Además, ha cuestionado la irresponsabilidad de IU al votar en contra del dictamen del conjunto de la nueva normativa al no estar de acuerdo con la enmienda impulsada por PP y Podemos.
IU había mostrado su rechazo a que una ley sanitaria «acabe con el sindicalismo de clase dañado» y había recordado que en el Consejo de Salud, que aborda temas que afectan a toda la ciudadanía y no cuestiones laborales, sólo pueden participar los sindicatos que la Ley Orgánica de Libertad sindical determine que sean agentes sociales por ser los que ostentan la representación de la ciudadanía.
En este sentido, su coordinador general, Ovidio Zapico, ha lamentado que Podemos Asturies se parezca «muy poco» a la formación morada a nivel nacional y que, salvo en cuestiones puntuales, se muestre «incapaz de articular ningún tipo de acuerdo con el resto de grupos de la izquierda“ lo que le hace encontrarse» más cómodo pactando enmiendas transaccionales con la derecha».
La reforma del texto, aprobado inicialmente en 1992 y renovado ya en marzo de 2019, contempla facultar al Gobierno a declarar la situación de emergencia por crisis sanitaria en la totalidad del territorio del Principado o en una parte y a acordar las medidas de protección de la salud que proponga el titular de la Consejería competente en ese ámbito. EFE