Polémica en la reapertura de la cosecha del ocle en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies carga contra la campaña de arranque de ocle
La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies carga contra la campaña de arranque de ocle Coordinadora Ecoloxista d´Asturies

El Principado ha autorizado el arranque de 4.600 toneladas de algas de fondo y los ecologistas denuncian que va en contra de la sostenibilidad

28 jun 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha autorizado la extracción de 4.600 toneladas de algas de fondo del género ocle del 1 de julio al 30 de septiembre, la misma cantidad que en los dos últimos ejercicios. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy una resolución en la que fija un un cupo de 500 toneladas en el sector I (desde punta Rebollera hasta Punta La Gaviera), de 2.000 toneladas en el II (desde La Gaviera hasta la playa de Merón), de 800 toneladas en el III (hasta Cuevas del Mar) y de 1.300 en el IV (hasta la ría de Tinamayor).

La Consejería de Desarrollo Rural ha autorizado un número máximo de veinte embarcaciones para participar en las campañas de arranque, salvo en el sector IV donde es de ocho. Aquellas embarcaciones que han participado en la campaña de extracción de ocle del pasado año renovarán su autorización, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución y tendrán preferencia aquellos armadores que acrediten una habitualidad en la participación de estas campañas en año anteriores.

Con el fin de optimizar la explotación y favorecer la recuperación de los campos, la recolección se debe efectuar en entresaca, de modo que queden al menos un 25% de los cauloides o «pies» de cada ocle, a partir de los cuales se producirá la regeneración del alga. La resolución pide que la extracción se realice de modo «uniforme» en cada campo y que, en todo caso, no se practique sobre las superficies que presentan una cobertura de ocle menor del 70%, informa Efe.

Ecologistas acusan al Principado de querer acabar con las algas marinas a cualquier precio

En relación con este asunto, según recoge Europa Press, la Coordinadora Ecologista de Asturias critica que «el Principado está empeñado en acabar con las algas marinas a cualquier precio». El colectivo indica que Asturias autoriza otro año más a 28 embarcaciones a arrancar algas desde el 1 de julio al 30 de septiembre en esta nueva campaña para «esta lesiva práctica» y lo hace un año más «sin atender las peticiones de sostenibilidad».

«Llevamos años desde la Coordinadora Ecologista presentando alegaciones fundamentadas en los estudios que hablan de una significativa pérdida de biomasa marina que es un reservorio de la biodiversidad de nuestra plataforma marina», aseguran.

Así, insisten en que las actividades de extracción de algas de fondo del género Gelidium, deberán someterse a una adecuada Evaluación de Repercusiones sobre los espacios incluidos en Red Natura 2000, que podrían verse afectados tal como obliga la normativa europea traspuesta en España, evaluación que el Principado no realiza a pesar de afecta a numerosos espacios naturales, por lo que remitiremos una nueva queja a la Comisión Europea, ya es la segunda.

«Hay que recordar que las praderas de algas marinas son fundamentales como hábitats marinos, zona de asentamiento larval y refugio contra la depredación para diversos invertebrados, de ahí su importancia en el crecimiento y desarrollo de los peces en su primera etapa. En nuestra plataforma costera hay una significativa disminución de la biomasa forestal marina por el efecto del cambio climático, que se acrecienta con el arranque de las algas en cuanto que no es un método selectivo», afirman