El semáforo epidemiológico de Asturias, concejo a concejo: así inician el verano

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Observatorio de Salud de Asturias

Con la mitad de los asturianos mayores de 16 años con la pauta completa de vacunación, solo cuatro municipios están en nivel de riesgo alto o superior

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La buena evolución de la pandemia, que sigue manteniéndose en el medio centenar de contagios diarios con una incidencia acumulada de coronavirus en torno a 70 y 76 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas semanas, pinta prácticamente en verde el semáforo epidemiológico de Asturias.

La mitad de los asturianos mayores de 16 años -la población diana en esta pandemia- ya tiene la pauta completa de vacunación y la campaña sigue yendo a buen ritmo: la semana pasada se administraron más de 88.000 dosis y este lunes, 28 de junio, fueron algo más de 15.000. A falta de semanas para conseguir el objetivo de que el 70% de la población esté inmunizada, la mayoría de los concejos asturianos afrontan este verano en la nueva normalidad. Solo cuatro presentan un nivel de riesgo alto o muy alto.

Y, entre los seis más poblados, Gijón, Oviedo y Siero se encuentran en un nivel de riesgo medio, Avilés y Mieres en el bajo y Mieres en la nueva normalidad. Según los datos del Observatorio de Salud de Asturias, solo dos sitúan su incidencia acumulada a 14 días (IA14) en el nivel de alerta 3, o de riesgo muy alto, al ser superior a la tasa de 250 casos por cada 100.000 habitantes: Cabrales (309).

Otros tres municipios se sitúan el nivel de riesgo alto, con tasas de IA14 elevadas -que en municipios pequeños, en todo caso, pueden deberse a un brote-: Noreña (291), Ribadedeva (229) y Carreño (203). En Cabrales, Carreño y Ribadedeva se viene registrando un incremento de contagios. 

En otros 19 concejos la IA14 se sitúa en nivel de riesgo medio. A Gijón, Oviedo y Siero se suman, en este nivel, Aller, Gozón, Corvera, Villaviciosa, Cangas del Narcea, Vegadeo, Boal, Coaña, Navia, Tineo, Pravia, Muros del Nalón, Ribera de Arriba, Riosa, Cangas de Onís y Peñamellera Baja.

En nivel de riesgo bajo se encuentran ocho concejos: Avilés, Mieres, Laviana, Llanes, Castropol, Cudillero y Soto del Barco. Los 46 restantes están en la llamada nueva normalidad.

Con este escenario, justo ayer la incidencia IA14 se elevaba a los 76,3 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de Asturias, que es la quinta comunidad con el nivel más bajo de este indicador tras Castilla La Mancha, Galicia, Murcia y Castilla y León. En España ya se pasa de los 106,8 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de la incidencia a siete días la asturiana se sitúa en los 42,31 casos por 100.000 habitantes, en tendencia al alza al igual que a nivel nacional, que roza los 58 casos.