Tres de cada 10 consultas de atención primaria en Asturias son presenciales

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Varios pacientes esperan en el exterior del centro de salud de La Ería en Oviedo, en una imagen de archivo
Varios pacientes esperan en el exterior del centro de salud de La Ería en Oviedo, en una imagen de archivo EFE | Alberto Morante

La actividad presencial ha aumentado en un 70% con respecto a hace un año

29 jun 2021 . Actualizado a las 11:26 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha señalado este martes que la actividad presencial en la atención primaria ha aumentado una media de un 70% respecto a la que había hace un año.

Así lo ha dicho durante una interpelación de IU en el pleno de la Junta General, donde también ha señalado que el 33% de las consultas de medicina de familia se realizan de forma presencial, porcentaje que se sitúa en el 31% en pediatría y en el 68% en el ámbito de la enfermería.

En este punto, el consejero ha señalado que se está produciendo un cambio de tendencia, puesto que hasta el 69% de los usuarios piden realizar su consulta de forma telefónica.

«La presencialidad está garantizada y se ha aumentado en todas las áreas. Ahora seguiremos mejorando algunas gestiones para prestarla con la mejor calidad posible», ha indicado.

Fernández ha manifestado que su departamento está trabajando para abordar el problema de escasez de profesionales, para lo que se ha formalizado este mes 39 nombramientos temporales de larga duración de médicos de familia, que se unen a la captación de 16 profesionales de otros servicios de salud.

Por otro lado, ha comentado sobre el nuevo centro de salud de Lena que se está informando la oferta presentada y será adjudicada en «próximas semanas», mientras que el de Nuevo Roces de Gijón se procederá a licitar en «próximas fechas».

En su intervención, el diputado de IU Ovidio Zapico ha lamentado la «desafección» de los ciudadanos con la red de Atención Primaria que les está «invitado a acudir a seguros privados», informa Efe.