Barbón se abre a recuperar el cheque bebé

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón a su llegada a una reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio del Conde de Toreno
Adrián Barbón a su llegada a una reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio del Conde de Toreno J.L.Cereijido | EFE

El presidente asegura que «se irá de lleno» a por la vacunación de los grupos de edad de entre 12 y 17 años al comienzo del siguiente curso

30 jun 2021 . Actualizado a las 11:46 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado hoy dispuesto a incorporar a la negociación con los grupos parlamentarios del presupuesto de 2022 la posibilidad de recuperar las ayudas directas a la natalidad, implantadas por los gobiernos de Vicente Álvarez Areces y Francisco Álvarez-Cascos y suprimidas por el Ejecutivo de Javier Fernández.

En su respuesta en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre la adopción de nuevas medidas fiscales de retención y atracción del talento y de ayudas directas a la natalidad para combatir la despoblación, Barbón ha señalado que se deberá concretar el marco de dichas ayudas y a qué nivel de rentas beneficiaría.

El jefe del Ejecutivo ha ligado a la negociación de las cuentas públicas del próximo ejercicio la inclusión de medidas fiscales para combatir la pérdida de población de Asturias que den continuidad a las ya aplicadas este año en el ámbito rural y en favor de la retención del talento.

No obstante, ha recordado que, como ha ocurrido en otros países, las medidas para frenar la despoblación tienen un carácter transversal y deben plantearse a largo plazo dado que no ofrecen resultados antes de un periodo mínimo de entre diez y quince años.

Asturias, tras incidir en que la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en Salamanca, ha apuntado que Asturias viene reduciendo su número de habitantes desde 1985 y que, pese a ello, en el último año ocho de cada diez concejos del ámbito rural han ganado población, algo que no se producía desde hace una década, y que en ese ejercicio el salda de salidas y entradas hacia otras comunidades autónomas ha sido positivo por primera vez en mucho tiempo.

Para Pumares, que ha garantizado el apoyo de Foro para las medidas que se adopten en esa línea, el Gobierno debe ponerse el «mono de trabajo» para afrontar una situación que ha llevado a Asturias a perder 50.000 habitantes desde el año 2000 y a que unos cien mil jóvenes hayan abandonado el Principado en ese periodo de tiempo.

A juicio del portavoz forista, el Principado parece que debe resignarse a que Asturias baje del millón de habitantes y el Gobierno de Barbón creó la nueva figura del Comisionado para el Reto Demográfico sin que hasta ahora «se sepa muy bien para qué está» dado que «no hace propuestas»; según citó EFE.

Vacunación al inicio del curso

Además, Barbón ha asegurado que el curso escolar ha culminado de manera «razonablemente aceptable» aunque se hayan cometido «errores» y que el próximo se garantizará una presencialidad total en las aulas con refuerzo presupuestario para medidas de seguridad en los centros y adaptar el profesorado a las ratios en espacios donde habrá una distancia interpersonal de 1,2 metros.

«Ha habido problemas y seguramente se hayan cometido errores, pero lo hemos sacado adelante. Ha sido el más difícil de la historia de Asturias», ha manifestado este miércoles en el pleno del parlamento asturiano en respuesta a una pregunta de IU sobre qué medidas adoptará el Ejecutivo autonómico para el próximo periodo lectivo.

Barbón ha señalado que en el curso 2021-2022 los alumnos volverán a las aulas de forma «absoluta», se suprimirán los grupos internivel que durante el presente curso «no funcionaron mal», se realizará un esfuerzo presupuestario en los centros educativos para garantizar las medidas sanitarias y se reforzará el profesorado para adaptarlo a las ratios.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que un elemento «clave» para el próximo curso es la vacunación, punto en el que ha señalado que antes del inicio de las clases «se irá de lleno» a por los grupos de edad de entre 12 y 17 años.

Asimismo, ha señalado que en estos momentos el 95 por ciento de los docentes cuenta con una dosis de la vacuna, mientras que el 85 ya ha recibido la pauta completa.

Antes de subrayar la labor que han desempeñado los alumnos este año, Barbón ha destacado el esfuerzo presupuestario «incomparable» del Gobierno asturiano el pasado curso, tras aportar 42 millones de euros, que han permitido convertir a los colegios en «espacios seguros.

«En el peor momento de la pandemia en Asturias solo se llegó a cerrar el 1,5 por ciento de las aulas. Aun reconociendo lo negativo, me quedo con lo positivo y es haber sacado el curso adelante», ha puesto de manifiesto antes de sostener que las ratios en la mayor parte de los niveles educativos son inferiores en el Principado a los del conjunto del país.

Por su parte, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha asegurado que el presente curso ha sido «manifiestamente mejorable» con decisiones por parte de la Consejería de Educación que «han agravado a los problemas que había que enfrentar».

Asimismo, ha lamentado que no exista un «plan b» en caso de que la situación epidemiológica se complique el próximo curso y se tenga que volver a imponer la distancia de 1,5 metros.

«Nadie nos puede asegurar que no haya repuntes en estos grupos de edad más proclives al contagio», ha apostillado.